Ayer por la noche, un vehículo que circulaba por la ronda de Mar de Calafat, en la Ametlla de Mar (Baix Ebre), se precipitó por un corte de unos 20 metros hacia el mar y quedó sumergido en el agua. En el coche iban tres personas, dos perdieron la vida y la otra resultó herida.
El aviso del accidente se recibió a las 20.40 horas. Inicialmente, las informaciones alertaban de que había un vehículo precipitado, pero no había una confirmación precisa del número de ocupantes que viajaban, si dos o tres. Inmediatamente, se activó el operativo de rescate.
Bomberos de la Generalitat desplazaron 27 efectivos con 14 dotaciones y dos embarcaciones, una del parque de Tortosa y la otra con efectivos subacuáticos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), así como efectivos de montaña del GRAE de Valls.
Además, en el dispositivo también se activó el helicóptero de Salvamento Marítimo para hacer búsqueda nocturna desde el aire e iluminar el área en un primer momento, la embarcación de Cruz Roja, varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil, de la Policía Local y cuatro unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Al llegar al punto del accidente, un binomio de bomberos del parque de l'Ametlla de Mar, con equipos de agua, accedieron al vehículo y extrajeron a una persona del interior. Le realizaron maniobras de reanimación, pero, finalmente, los servicios médicos del SEM certificaron su muerte.
Posteriormente, sobre las 21.22 horas, se localizó a una segunda persona en el agua, la cual recibió también maniobras de reanimación mientras se trasladaba con la embarcación de la Cruz Roja al puerto de Calafat. Pero fueron también infructuosas y murió. Además, encontraron y rescataron del agua a un perro vivo que fue llevado al mismo puerto donde fue entregado a los efectivos de la policía local.
El operativo continuaba rastreando la zona para localizar a una tercera persona y, alrededor de las 23.19 horas, los efectivos de las embarcaciones del GRAE subacuático y Tortosa confirmaron que la habían encontrado a unos 330 metros de la costa. Presentaba síntomas de hipotermia. La acercaron al puerto de Calafat donde recibió asistencia médica por parte del SEM y, seguidamente, trasladaron al hombre de 48 años al hospital Verge de la Cinta de Tortosa en estado menos grave.
Los Mossos d'Esquadra procedieron con las diligencias judiciales para la retirada de las dos víctimas mortales, un hombre y una mujer ambos de 70 años, y se hicieron cargo de la investigación para esclarecer las causas del accidente.
