El Ayuntamiento de Tortosa impulsa un nuevo aparcamiento sostenible con más zonas verdes y servicios

Aprobado el proyecto mejorado para el parking en los terrenos de Adif, que ampliará la oferta de estacionamiento e incorporará espacios para peatones y bicicletas

18 de junio de 2026 a las 17:34h

La Junta de Gobierno Local de Tortosa ha dado luz verde a la renovación del proyecto del nuevo aparcamiento que se está construyendo en los antiguos terrenos de Adif, situados junto a la estación. El objetivo principal es facilitar una mejor integración urbana, añadiendo más espacios verdes y dotando el entorno de servicios orientados a la movilidad sostenible.

La alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà, junto con el primer teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Jordi Jordan, han presentado este jueves los detalles actualizados del proyecto. Este permitirá habilitar un aparcamiento con capacidad para 284 vehículos, de los cuales 201 serán plazas para coches y 83 para motocicletas, ubicado entre los barrios del Eixample y del Temple.

Evolución de los trabajos y modificaciones en el plazo de ejecución

Las obras arrancaron a finales del año pasado bajo la responsabilidad de la empresa Also Casals, con una inversión inicial de 400.892 euros. Aunque el plazo previsto era de cuatro meses, las fuertes lluvias registradas durante la primavera obligaron a reprogramar las tareas. Actualmente, aproximadamente un 60% de los trabajos están finalizados.

La alcaldesa ha destacado: "Estamos ya en la recta final de una actuación muy importante para el centro de Tortosa, y que permitirá dar respuesta a una demanda histórica de plazas de aparcamiento y mejorar la conexión entre los barrios del Eixample y del Temple".

Más zonas verdes y movilidad sostenible

El proyecto revisado incide especialmente en la zona ajardinada situada entre la Ronda de Reus, la Ronda dels Docs y la Avenida Generalitat. Durante los trabajos se ha detectado la necesidad de ofrecer un tratamiento urbano más cuidado en esta área, convirtiéndola en un espacio verde con recorridos accesibles tanto para peatones como para ciclistas.

Esta nueva propuesta supera ampliamente el planteamiento inicial: se plantarán hasta 80 árboles que aportarán sombra natural al recinto; se creará una vegetación más abundante incluyendo pequeñas dunas ajardinadas de 1,5 metros aproximadamente; se instalarán caminos específicos para bicicletas y peatones; se reformarán aceras periféricas ampliándolas; se pondrá en marcha un sistema automatizado de riego; así como mobiliario urbano consistente en diversos bancos construidos con hormigón.

Ajuste presupuestario y ampliación del plazo

Ante estas novedades, el presupuesto se ha elevado hasta los 497.748,02 euros. También se ha aprobado ampliar en dos meses el período previsto para completar todas las actuaciones incorporadas recientemente.

Jordi Jordan ha indicado: "Hemos optado por una solución que dignifica este espacio, con una apuesta clara por la sostenibilidad y la calidad urbana". Además ha remarcado que "el proyecto incorpora pavimentos drenantes que favorecen la infiltración natural del agua".

La actuación también prevé construir un vial reservado exclusivamente a los vehículos de emergencia entre las calles Màrtirs de 1640 y Ronda Docs. Según Jordan: "Unos elementos que no estaban contemplados en el proyecto anterior ni contaban con financiación ni permisos de Adif".

Nuevas condiciones para los usuarios de los aparcamientos

Mar Lleixà ha recordado que el primer parking situado también en los terrenos de Adif dispone actualmente de cerca de un centenar de plazas, pero registra habitualmente una elevada ocupación con poca rotación vehicular. "Ampliamos significativamente la oferta para que pueda dar servicio tanto al vecindario como al comercio local", ha manifestado.

En cuanto al funcionamiento conjunto de los dos aparcamientos —el actual y el nuevo— ya había avanzado esta semana que ambos serán zonas reguladas mediante parquímetros o aplicaciones vinculadas a zona azul ofreciendo estacionamientos gratuitos limitados a dos horas para el coche o treinta minutos si es moto. 

Esta limitación temporal ha sido acordada conjuntamente con asociaciones comerciales locales con el objetivo clarísimo de incrementar la rotación de los vehículos facilitando así el acceso a los establecimientos comerciales próximos.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído