Más de un centenar de cantantes de los territorios de habla catalana visitarán Amposta el próximo 14 de mayo para participar en las 12 horas de canción improvisada, una actividad organizada, en esta edición, por la Rondalla dels Alfacs y el Ayuntamiento de Amposta e impulsada por la asociación de fomento del glosado Cor de Carxofa, que desde hace catorce años la lleva por todos los territorios de habla catalana. Este año será la segunda vez que se celebra en las Terres de l'Ebre, después de que en 2015 se hiciera entre Sant Jaume y Deltebre y después de haber pasado por municipios como Palma, Berga, Valencia, Manacor, Sabadell, Maó o Mataró.
Esta mañana, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, acompañado por la concejala de Cultura y Memoria Histórica, Inés Martí, y la representante de la Rondalla dels Alfacs, Imma de Sopa, han presentado los detalles de esta edición que comenzará el viernes 13 con actividades previas como el recibimiento en el Castillo de todos los participantes y la concentración de las Rondallas, la salida hacia el Ayuntamiento y el recibimiento por parte de las autoridades en la plaza del Ayuntamiento y la Cantada de Jotas por las diferentes rondallas y una cena con todos los participantes.
Al día siguiente, el sábado, las actividades comenzarán a las 10h de la mañana con el encuentro en la plaza del Mercado de todos los participantes y una muestra de glosa dentro del Mercado. A las 11.30h de la mañana está prevista una de las novedades de este año, la presentación de la Rondalla joven de Amposta, impulsada por los centros educativos de Amposta y las bandas de la Lira y la Fila. Y a las 12 del mediodía comenzarán las 12 horas de canto improvisado, con la muestra de cada territorio. Esto será en la plaza del Mercado. También allí, a las 13.45, está previsto un rap glosado y después una comida de glosadores en la calle Sant Pere con sobremesa cantada.
El sábado por la tarde, las actividades comenzarán a las 17h. con un correbars glosado por diferentes locales de la ciudad. Finalmente, las 12 horas cerrarán con una cena de glosadores en la calle Sant Pere con sobremesa cantada y un correfocs, también versado, a cargo de los diables Minotaures.
"Estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido, tanto por la colaboración de entidades y rondallas, como por la participación de cantantes", dice una de las organizadoras, Imma de Sopa, que destaca que esta es la edición en la que se han inscrito más personas de fuera del territorio donde se organiza la actividad. Por su parte, el alcalde, Adam Tomàs, ha puesto en valor el canto improvisado y las rondallas, y el hecho de que esta actividad "nos permitirá disfrutar de lo que hacen en otros territorios". El alcalde también ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para dar apoyo a todas las actividades, sean culturales, deportivas o sociales, y que generen dinamismo en la ciudad.