Los ayuntamientos de Amposta y la Ràpita comienzan las obras de arreglo de la carretera en Poble Nou

09 de junio de 2020 a las 12:40h

Ayer lunes 8 de junio comenzaron los trabajos previos de las obras de mejora de la seguridad de la carretera que une el Poble Nou del Delta con la Ràpita. Una actuación que realizan conjuntamente los ayuntamientos de Amposta y la Ràpita y que, precisamente, comenzó por el tramo rapitenc y continuará en los próximos días por el de Amposta. En total, se arreglarán cerca de siete kilómetros de carreta, con un presupuesto total de más de 90.000 euros.

Estas obras, en el término de Amposta (que va desde el Pont de l'Encanyissada hasta el Poble Nou del Delta) supondrán el arreglo de un tramo de poco de tres kilómetros de carretera, que se ensanchará entre un metro y un metro y medio. También se renovará el firme del vial y la señalización horizontal de la carretera.

El Ayuntamiento de Amposta invertirá, en la renovación del firme, unos 30.000 euros, obra adjudicada ya a Construcciones 3G SA (Contregisa) y 10.000 euros en la renovación del firme de la calzada. La previsión inicial es que las obras del tramo ampostino estén terminadas durante el mes de julio.

En cuanto al término de la Ràpita, las obras de mejora de la seguridad de la carretera en Poblenou del Delta comprenden un tramo de cuatro kilómetros aproximadamente. Consistirá en el asfaltado del firme del vial, el refuerzo del borde de la calzada con hormigón y en la inclusión de nueva señalización horizontal recordando el límite de velocidad. Las obras del tramo rapitenc se han adjudicado por un importe de 48.333,85 euros a la empresa Construcciones 3G, SA y tienen un plazo de ejecución de 2 meses.

Los trabajos supondrán la alteración del tráfico de vehículos por esta carretera durante el mes de junio. Así, en el tramo entre el puente de l'Encanyissada y el camino de los Tres Desaigües se dará paso alternativo entre los días 8 y 19 de junio, mientras que en el tramo entre el cruce de Fortea y el camino del Anglés estará completamente cortado entre los días 15 y 19 de junio. Desde el puente de l'Encanyissada y hasta el Poble Nou del Delta la circulación también estará restringida mientras duren las obras. El acceso a Poblenou del Delta se realizará por la carretera TV-3406 (entre la Ràpita y Sant Jaume d'Enveja).

"Ante el retraso que ha ido sufriendo el Plan Zonal de Carreteras, era evidente que los ayuntamientos de Amposta y la Ràpita debían dar salida a las necesidades de esta carretera, y por eso incorporamos esta actuación a nuestros respectivos presupuestos, para dignificarla con la mejora del firme", dice el alcalde de Amposta, Adam Tomàs. El alcalde de Amposta también aprovecha para agradecer la paciencia a las vecinas y vecinos de la zona ante la afectación que esta actuación tendrá para el tráfico. "Es una actuación muy positiva", concluye Tomàs.

Por su parte, el alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós, ha añadido que "esta actuación coordinada entre los dos ayuntamientos permitirá mejorar aquellos puntos más críticos hasta que no llegue la carretera nueva que todos deseamos". Caparrós también ha reclamado al departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat que apruebe el último informe necesario para que la Diputación de Tarragona pueda acelerar el nuevo Plan Zonal de Carreteras "y así poner manos a la obra a la nueva carretera del Poble Nou".