La Unidad Canina K9 de la Policía Local de Amposta dispone, desde esta semana, de una nueva furgoneta adecuada a las necesidades de los agentes y los perros. Es el resultado del trabajo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción del Instituto Montsià que, dentro del programa FP Innova en colaboración con el Ayuntamiento, ha dedicado los últimos dos años a equipar una furgoneta en desuso de atestados según las necesidades planteadas por el cuerpo policial para poder transportar a los perros.
"El FP Innova nos permite alinear diferentes voluntades y necesidades", señala el alcalde, Adam Tomàs, "y, en este caso, gracias a esta colaboración hemos podido dar una segunda vida a una furgoneta de atestados con muy pocos kilómetros de la Policía Local que estaba en el almacén, equipar la Unidad K9 con un vehículo adecuado para el transporte de los animales y a la vez ofrecer la posibilidad al alumnado del centro que trabaje con proyectos reales".
De hecho, este último aspecto es una de las bondades que destaca el director del centro, Carles Añó, quien pone en valor el hecho de que este tipo de "proyectos reales y con utilidad para la comunidad" mejora la formación del alumnado. "Es, además, mucho más motivador", añade el profesor del proyecto, Joan Garriga.
El alumnado ha remodelado la carrocería, ha instalado las jaulas de aluminio y con rejas redondas para el transporte seguro de los animales y un sistema de refrigeración que garantiza que los perros estén en las mejores condiciones mientras están en el vehículo, sobre todo durante el verano. El jefe de la Policía Local, Josep Massana, destaca que "la excelente tarea realizada por el alumnado en la adecuación del vehículo, escuchando las necesidades de la Policía Local e implementándolas".
El Ayuntamiento de Amposta y el Instituto Montsià han colaborado en otros proyectos FP Innova como el proyecto Bon dia, com estem, con el alumnado del CFGM de Atención a las personas en situación de dependencia; la construcción de un aparcamiento itinerante de bicicletas, con el alumnado de CFGS de Fabricación Mecánica y Mantenimiento y los alumnos del CFGM de Informática o con el alumnado de Automoción en la recuperación de una furgoneta en desuso para la entidad Engrescades.
