Por tercer año consecutivo, Amposta se sumará al encendido de torres, atalayas y talayotes del Mediterráneo, el 13 de enero, una acción por los derechos humanos coordinada por el Instituto Ramon Muntaner, con el apoyo, entre otros, del Departamento de Cultura de la Generalitat, la Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana y la Federación de Ateneos de Cataluña. El acto recrea la comunicación visual que tenía lugar entre las torres de vigilancia, las cuales eran, esencialmente, un recurso de autodefensa y que ahora con esta acción se convierten en puntos de luz, en faros de acogida que muestran el camino de llegada.
En Amposta, la actividad comenzará con una jornada de puertas abiertas en la Torre de la Carrova (9.30 a 13.30 h), una visita guiada a la torre (12 h) y la lectura del manifiesto, este año redactado por el autor Josep Vallverdú, a cargo de los miembros del Instituto de Estudios Comarcales del Montsià. Posteriormente, la colla de Diables Lo Minotaure encenderá el humo y la Coral de la Lira y la Coral Aquae de la Fila cantarán "Viaje a Ítaca". Por la tarde, Lo Minotaure se encargarán del encendido (18.30 h).
El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población sobre la situación que se vive en el Mediterráneo, donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar su casa pierden la vida cada año y, por otro lado, reivindicar y poner en valor las torres, atalayas, talayotes y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en el conjunto de los territorios de habla catalana.
La acción se extenderá por diferentes torres y fortificaciones en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón y la Cataluña del Norte, Andalucía, así como entre países del norte de África como Marruecos o Túnez; y de Oriente Medio, como el Líbano.