La Postbouesia regresa a Lo Pati con una performance de soundpainting

15 de octubre de 2020 a las 12:53h

La improvisación como sinónimo de no planificación, un encuentro fortuito donde no hay ni cálculo, ni estrategia, ni premeditación, donde las cosas, en este caso la música o la creación artística, fluyen porque sí y donde quien manda es el azar y la casualidad. Este es el telón de fondo de ¿Quién eres tú sin improvisar? Teoría y práctica de la improvisación, la propuesta que llevará a Lo Pati – Centre d'Art Terres de l'Ebre, la tercera edición de los Encuentros Aproximativos de Postbouesia, el proyecto heredero del festival Bouesia, que a pesar de haberse extinguido hace unos años, ha mantenido vivo su espíritu a través de estos encuentros, improvisados o no, donde la creación artística explora nuevos espacios de expresión y comunicación.

"Será un encuentro de músicos, bailarinas y otros artistas que servirá para teorizar desde dentro de la práctica de la música y de la improvisación, con sonidos, pero también con palabras", apunta Miquel Àngel Marín, músico e ideólogo de la propuesta. Marín quiere pulverizar en esta acción performática y musical, que cuenta con la implicación del Colectivo Free't, los límites que existen entre la teoría y la práctica musical, y para hacerlo se inventa la figura del músico hablador, un músico que toca y habla improvisadamente, y reivindica el poder de las palabras a la hora de teorizar o reflexionar sobre la parte práctica de tocar un instrumento.

"En el mundo musical le faltan las funciones social y espiritual de las palabras y esto es una carencia. Nos incapacita para entender la misma música, que siempre es contextual, siempre explica el mundo y se explica a partir de este mundo", apunta Marín. Así se han invitado músicos avezados a improvisar con palabras (Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Sofía Fernández, Javier Entonado,...) que iniciarán el concierto con una discusión tocada y hablada, en la que cada uno de ellos mostrará su vivencia o actitud (teoría) personal hacia el fenómeno de la improvisación.

En la práctica el concierto-perfomance, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de octubre, situará en escena a ocho músicos (violín, contrabajo, clarinete bajo, trombón, dos baterías, campanas y electrónica), cuatro cantantes, tres bailarinas, una actriz y una escenógrafa), todos ellos dirigidos por el soundpainter Arnau Millà, para dar vida a una especie de instalación humana, donde la distancia de seguridad entre personas que impone la pandemia del coronavirus se ha incorporado a la dramaturgia del acto. Sólo las bailarinas se podrán desplazar por el espacio, mientras que el resto de protagonistas de la acción deberán permanecer en la posición previamente asignada.

El Colectivo Free't tiene su base de operaciones en Lleida pero está formado por artistas de diversas disciplinas, procedencias y nacionalidades y utiliza sobre todo el soundpainting y la improvisación en la creación de sus espectáculos y acciones. Esta es la segunda vez que actúa en Lo Pati de la mano de la Postbouesia. Ya lo hizo en 2018 con un catártico concierto en el interior del centro de arte. Esta vez contará además con la intervención del músico ebrense de electrónica Carlos Martorell, Shoeg.

La acción se desarrollará en la plaza exterior de Lo Pati a las 12:00 horas. Se trata de una actividad gratuita, pero con aforo reducido, es necesaria reserva previa a través del mail info@lopati.cat.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído