La obra de videocreación Mañana niebla, de David Ortiz (Alcoy, 1983) ha sido el proyecto ganador de la decimosexta edición de la Bienal de Arte Ciudad de Amposta, la BIAM 2020. El jurado la ha elegido entre las quince obras seleccionadas en la edición de este año, por su calidad y también por la importante labor de investigación que ha realizado el artista para llevar a cabo su obra.
Mañana niebla es un vídeo en alta definición de poco menos de 20 minutos que explora conceptos como la identidad, la comunidad, la dominación o la (bio)diversidad. De hecho, ha sido íntegramente filmado en el bosque mesófilo de la sierra norte de Puebla, en México, donde la niebla está muy presente, y surge de las vivencias del propio artista entre la comunidad Nahua de Cuetzalan, una especie de "laboratorio antropológico viviente" donde la idea de comunidad toma todo el sentido.
Paralelamente, el jurado integrado por Marc Navarro (comisario independiente), Hiuwai Chu (conservadora de exposiciones del MACBA), Oier Etxeberria (responsable área de arte contemporáneo de Tabakalera - San Sebastián), Rosa Lleó (comisaria y directora de The Green Parrota - Barcelona) y Miguel Ángel Sánchez (director de ADN Galería), también ha hecho una mención especial a otra de las obras seleccionadas: la instalación Mundus vult decipi, de Cristina Moreno (Zaragoza, 1985) y Laia Ventayol (Artá –Mallorca, 1984).
Traducido como El mundo quiere ser engañado, esta instalación deriva de una investigación artística de ambas artistas en torno a la medicina romántica de principios del siglo XIX y de la teoría del Magnetismo animal del médico alemán Franz Anton Mesmer. La pieza que exponen en la BIAM es una instalación-fuente con sonidos binaurales, objetos encontrados y aguas curativas, inspirada en el baquet creado por Mesmer y lo han adaptado a la realidad del territorio incluyendo elementos del mar del Ebro como artes de pesca de San Carlos de la Rápita o restos de crustáceos.
El veredicto del jurado se ha dado a conocer este sábado por la tarde coincidiendo con la apertura de la exposición de la BIAM 2020 en Lo Pati – Centro de Arte Terres de l'Ebre. La exposición estará abierta hasta el 17 de enero de 2021 y el resto de obras seleccionadas son: Sintra. Nota al pie, de Abel Jaramillo (Badajoz, 1993); El jefe de Estado en la época de la reproductibilidad técnica, de Alán Carrasco (Vitoria, 1986); Calmar las aguas, de Aldo Urbano (Barcelona, 1991); Bha Phanein, de Ariadna Parreu (Reus, 1982); Ruta de los Indianos - Consideraciones de la Ciudad Moderna, de Daniel de La Barra (Lima, 1992); Jornada laboral, de Eulàlia Garcia (Barcelona, 1992); Regálame un barco, de Francisco Ladrón de Guevara (Granada, 1997); (séro)TROPICAL(e), de Gian Cruz (Manila, 1987); La simetría de los tontos, de Jone Loizaga (Bilbao, 1983) y Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978); Unfixed Infrastructures And Rabbit Holes, de Mario Santamaría (Burgos, 1985); Arquetipos esqueléticos, de Mònica Planes (Barcelona, 1992); Monuments i altres taques insubmises, de Olga Olivera (Lleida, 1972); y Crisis, de Paco Chanivet (Sevilla, 1984). "Se trata de obras de una gran calidad, de diferentes formatos y que reflexionan en torno a temas tan diversos como la ley mordaza, el franquismo, el colonialismo, la invisibilidad de las mujeres o sobre la conectividad invisible de la era de internet", apunta Aida Boix, directora de Lo Pati.
La Bienal de Arte Ciudad de Amposta, impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Amposta y vinculada al Centro de Arte Lo Pati es uno de los certámenes de arte contemporáneo más importantes y consolidados del panorama estatal y está dotado con 4.000 euros. A pesar de los condicionantes de la pandemia del coronavirus la edición 2020 ha sido una de las más participativas. Se han presentado un total de 202 obras de 208 artistas de todo el Estado, una cuarentena más que en la edición de 2018.