La Fiesta del Mercado en la Plaza vuelve a las calles con el cartel de completo en todos los espectáculos

26 de mayo de 2021 a las 14:48h

"Ha sido una Fiesta un poco más que la del año pasado, pero seguramente ha sido mucho menos de lo que será la del año que viene". Así resumía el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, la decimotercera Fiesta del Mercado en la Plaza edición semiconfinada, el domingo por la noche, mostrándose satisfecho por la participación en esta edición especial.

"Seguramente que por la limitación de aforo, todos los espectáculos han colgado el cartel de completo", señalaba Tomàs, quien cifró en más de 2.000 las personas que habían asistido a los diferentes espectáculos. "Esto, sin tener en cuenta a las personas que han comido en las tabernas, ubicadas este año en los bares y restaurantes del municipio o los que han visitado los comercios que el sábado tenían su mostrador en la calle".

El alcalde también quiso destacar el hecho de que la Fiesta de este año, enmarcada también dentro del proyecto Amposta Ciudad Diversa, incluyó acciones para garantizar la diversidad y la inclusión de todos. Así, la inauguración contó con la traducción simultánea de la lengua de signos "y esto permitió que un grupo de personas con una discapacidad auditiva pudiera participar del acto". Asimismo, dentro del programa de actividades se hizo 'El rincón del orador', un espacio donde todo el mundo podía decir la suya libremente. "Cada vez más, la Fiesta del Mercado es un espacio inclusivo donde todo el mundo tiene cabida y donde todo el mundo participa de la manera que considera oportuna".

La concejala de Cultura y Memoria Histórica, Inés Martí, quiso agradecer a todas las entidades del municipio que, una vez más y a pesar de la pandemia, se han implicado en la organización de la Fiesta. "Ha sido la Fiesta que hemos organizado con menos tiempo y que hemos tenido que ir adaptando a las recomendaciones del Procicat", decía la concejala. Martí también se quiso mostrar satisfecha con toda la organización y ejecución de la Fiesta y señaló que el único incidente destacable fue la necesidad de trasladar los espectáculos del domingo tarde por la posibilidad de lluvia.

En cuanto al director de la Fiesta del Mercado, Jordi Príncep, destacó el hecho de que la edición de 2021 fue una edición "muy especial, que seguro que será de trampolín para las próximas ediciones, y más teniendo en cuenta de dónde veníamos en 2020". "Nos hemos tenido que reinventar en algunos aspectos respecto a otras ediciones, como por ejemplo la celebración del Mostrador de la Calle o la exposición de vestimentas tradicionales en el Mercado Municipal".

El pregón, a cargo de la enfermera Assumpció

La Fiesta del Mercado en la Plaza arrancó oficialmente el viernes 21 por la tarde con el pregón inaugural a cargo de la enfermera de la época Assumpció, interpretada por la también enfermera del Hospital Comarcal, Anna Escobar, en representación de todo el personal sanitario y de servicios esenciales que han estado en la primera línea de la pandemia. La enfermera hizo un repaso por las mejoras sanitarias que se han vivido en Amposta desde principios de siglo XX y hasta la creación de la Clínica Arrocera y posterior Hospital Comarcal de Amposta.

El programa de la Fiesta del Mercado en la Plaza incluía diez espectáculos diferentes, todos ellos al aire libre, así como también dos rutas turísticas (una por los molinos arroceros y la otra por Amposta), la cena a oscuras en los bares y restaurantes y el mostrador en la calle en el comercio. La próxima edición de la Fiesta del Mercado en la Plaza está prevista del 19 al 22 de mayo de 2022.