Francisco Torres cede a el Archivo Municipal de Amposta sus archivos profesionales

22 de marzo de 2021 a las 11:50h

El aparejador Francisco Torres i Reverté ha cedido al Ayuntamiento de Amposta su fondo documental profesional. Se trata de una colección de expedientes y documentos conservados y organizados durante sus años como aparejador en el sector público y el privado. "El documentos son de un gran interés y de un gran valor informativo e histórico", explica el alcalde, Adam Tomàs. La colección, que será entregada en diferentes remesas, será conservada y difundida mediante los servicios del Archivo Municipal de Amposta y depositados en el Archivo Comarcal del Montsià, permitiendo así que cumplan su función social.

Entre los diferentes documentos se encuentran los expedientes de obras públicas y privadas, principalmente de Amposta pero también de otros municipios del territorio, algunos realizados y otros que se quedaron sólo en proyectos. Destaca, por ejemplo, una acuarela de la fachada fluvial, un proyecto de Parador en el parking de las antiguas piscinas, o los bocetos de la zona de los Xiribecs y la zona deportiva, encargados a Francisco Torres en los años 60.

El acuerdo de cesión, que se firmó 19 de marzo, acuerda que los documentos se ceden en comodato y, por tanto, Francisco Torres seguirá siendo el propietario de su fondo personal, pero el Ayuntamiento y el departamento de Cultura (a través del Archivo Comarcal), se hacen responsables de la gestión, custodia y conservación. Además, el conjunto de documentos serán identificado con el título "fondo personal Francisco Torres".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído