Reducir los actos incívicos en el uso de los contenedores. Este es el objetivo principal de la nueva campaña de concienciación que el Ayuntamiento de Amposta y el Copate, ente responsable de la gestión de residuos en la ciudad, han iniciado esta misma semana y una vez ya ha finalizado la renovación de todas las islas de contenedores.
En concreto, la acción quiere centrarse en trasladar a la ciudadanía cómo hacer un uso correcto de los contenedores. Los mensajes serán tres: no se debe dejar nada fuera de los contenedores, los cartones deben plegarse y depositarse dentro de los contenedores y para los trastos viejos o voluminosos se debe utilizar el punto limpio o el servicio de recogida a domicilio, tres de los hechos incívicos que más se repiten. "Hemos detectado que muchas veces hay un uso incorrecto de las islas de contenedores por desconocimiento de lo que no se puede hacer", explica la concejala de Políticas Ambientales, Núria Marco, añadiendo "que estos son los hechos incívicos que detectamos más a menudo".
Bajo el eslogan "Entre todos cuidamos Amposta", la campaña se articula con diversos materiales. Por un lado, la presencia en redes sociales, con tres vídeos y un díptico divulgativos, con los que se trasladan los principales mensajes y se informa también a la ciudadanía de que depositar la basura fuera de los contenedores conlleva una sanción de hasta 300 euros. Con esta misma información también se emitirán cuñas en Amposta Radio.
Por otra parte, también se realizará una acción a pie de isla, con dos educadoras ambientales, para repartir los dípticos e informar sobre el uso incorrecto de contenedores. "Hemos realizado un análisis de las islas más conflictivas, en las que haremos más incidencia con la campaña", señala Marco.
