El yacimiento de l’Antic d’Amposta estaba fuertemente fortificado

14 de diciembre de 2023 a las 13:43h

El grupo de investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha llevado a cabo, entre el 4 y el 16 de septiembre, la quinta campaña en el yacimiento arqueológico de l’Antic d’Amposta que ha permitido: delimitar la totalidad del perímetro del asentamiento y descubrir las fases constructivas de los recintos localizados en 2022 en el sector más elevado de la colina situada al sur.

Esta mañana se han presentado los resultados in situ en el yacimiento con la presencia del alcalde de Amposta, Adam Tomàs, la concejala de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Amposta, Inés Martí, y el codirector de las excavaciones y profesor del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, Samuel Sardà. “La recuperación del patrimonio histórico y de la memoria histórica ha sido siempre uno de los ejes de nuestra política. Las campañas de excavaciones realizadas con el equipo de la URV en el Yacimiento de l’Antic nos permiten recuperar y recordar una parte de la historia de Amposta y del territorio, que nos enriquecerá como ciudad y sociedad”, ha afirmado el alcalde de Amposta.

Durante las excavaciones se han despejado y delimitado todas las estructuras en superficie de la parte central y baja del yacimiento (sector 3000), zonas hasta el momento no intervenidas, lo que ha hecho posible identificar la muralla o muro de cierre del flanco norte y permitirá a los investigadores actualizar la planimetría. Tal como explica Samuel Sardà, codirector de las excavaciones, “nos hemos encontrado con un tipo de estructuras que indican que el núcleo estaba muy fortificado con un muro ciclópeo integrado por piedras de grandes dimensiones que, adaptándose a la orografía de la colina, recorre todo el perímetro del asentamiento de este a oeste”. Con todo, los investigadores calculan que el asentamiento ocuparía una superficie que podría alcanzar en total entre 2.000 y 2.500 m2.

Jaciment l'Antic d'Amposta

El segundo objetivo de la campaña era avanzar con los trabajos de excavación de los recintos del barrio Sur (sector 2000) donde se han podido identificar tres fases constructivas, tal como detalla Sardà: “Una primera fase bien antigua, inédita hasta el momento en este sector, que nos ubica como mínimo en el s. VI antes de nuestra Era (aNE); una segunda fase que, nos sitúa en los siglos IV-III aNE, y finalmente, una tercera ocupación a lo largo de la primera mitad del s. II aNE, a la que se le atribuyen una serie de reformas arquitectónicas, coincidiendo con el momento de control político más inicial por parte de los romanos de los territorios y asentamientos íberos situados justo al sur del Ebro”.

Determinar las fases de construcción, ha sido posible, en gran parte, gracias a los hallazgos efectuados. Entre las cuales destaca especialmente la identificación de dos piezas planas de plomo que habrían sido utilizadas como pequeños ponderales o pesos de balanza y que tienen un peso exacto equivalente al de los shekels del sistema de pesos hispano-cartaginés (7,25 gramos).

Pero, ha sido el hallazgo de una moneda romana (un triente) acuñada en el año 208 aNE, la que ha permitido datar con precisión el inicio de esta última fase de ocupación. Sardà destaca “cómo el registro de l’Antic está permitiendo documentar datos muy precisos sobre la etapa que transcurre entre el 217 y el 212 aNE, en que los territorios cercanos a la antigua desembocadura del Ebro actuaron como espacio de frontera entre romanos y cartagineses” y lugares como l’Antic se convirtieron en puntos geoestratégicos y de control, en un momento histórico de conflicto (Segunda Guerra Púnica y la fase inicial del proceso de romanización).

Con todo, la identificación de la destacada estructura muraria que limita el asentamiento por el norte parece que será el objeto de las próximas campañas: “conocer su datación inicial, su evolución y su diseño arquitectónico preciso, serán claves para seguir descubriendo indicios de la historia del yacimiento” explica el codirector de los trabajos.

Las excavaciones de este yacimiento se engloban dentro del proyecto cuatrienal de la Generalitat de Catalunya, Paleo-paisate, poblament i canvi social: models d’ocupació territorial a l’antiga desembocadura de l’Ebre que tiene por objetivo el estudio del poblamiento y del paleo-paisaje protohistórico del área de Amposta y del Delta del Ebro, el cual incluye también la realización de un estudio de conjunto en base a materiales de otros yacimientos como El Castell (Amposta), Pont de la Pedrera (l’Aldea) o El Bordissal (Camarles).

En las intervenciones de estas semanas, que han sido posibles gracias al convenio marco de colaboración entre la URV y el Ayuntamiento de Amposta, ha participado más de una veintena de personas entre el equipo investigador del GRESEPIA-URV y alumnos del Grado de Historia y del Grado de Historia del Arte y Arqueología de la URV y del Grado de Humanidades de la UPF, inscritos al II Curso de Arqueología de l’Antic, así como alumnos del Máster de Arqueología Clásica Aplicada de la URV y un investigador colaborador de la Università La Sapienza (Roma).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído