El pleno de Amposta aprueba resolver la concesión del bar del Parque de los Xiribecs

01 de diciembre de 2021 a las 08:01h

Con el voto a favor del equipo de gobierno de Esquerra Republicana y la abstención del resto de grupos municipales, el pleno ordinario de noviembre, celebrado el lunes 29 de forma presencial, aprobó revocar la concesión del bar del Parque de los Xiribecs, constituida en 2012. Según explicó el alcalde, esta revocación de la concesión "se fundamenta sobre el incumplimiento del concesionario de la obligación de mantener el bar en perfecto estado de conservación", un deber que está recogido en la cláusula XIII apartado cuarto del Pliego de cláusulas administrativas que rigen la concesión, derechos y deberes del concesionario. Según argumentó el alcalde, el concesionario hizo unas obras, sin ningún permiso de obras, que alteraron el espacio, y se ha ido degradando hasta el estado actual, que ya se encuentra precintado por la policía. La resolución recoge retener la fianza depositada y el inicio de un expediente de valoración de daños.

El alcalde también explicó que había un litigio abierto sobre el pago de la luz del bar, que desde 2012 hacía el Ayuntamiento, y que se resolvió hace unas semanas. "Ahora, se procederá a la reclamación total de la deuda que ha generado la luz y que ya iniciamos en 2015, pero sólo a partir de 2015, porque así lo ha determinado el juez, ya que el anterior gobierno, y también tendremos que aplicar, como nos obliga la resolución judicial, una reducción del 30% del total por falta de libertad para elegir compañía y tarifa eléctrica", explicó el alcalde. "Ha sido un procedimiento muy largo, iniciado en 2015 cuando se detectó la irregularidad con la factura del suministro eléctrico que pagaba el Ayuntamiento, un procedimiento que hemos seguido siempre con el asesoramiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y para garantizar la seguridad jurídica del ente local, que es lo que más nos interesa", recordó el alcalde, "y ahora ya podremos hacer una nueva licitación y mirar cómo dotamos al parque de los Xiribecs de una nueva zona de bar".

El pleno también aprobó inicialmente la modificación del Reglamento de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Amposta, en este caso con los votos a favor del equipo de gobierno, los Socialistas de Amposta y Junts per Amposta y la abstención de Som Amposta. La modificación actualiza el Reglamento para introducir las redes sociales y la web amposta.cat y garantizar que todos los grupos municipales tengan presencia en estas plataformas de comunicación. La modificación incluye, por ejemplo, que cada mes, en todas las redes sociales se hará un post con los artículos de los grupos municipales o que se crearán listas de reproducción en el canal de Youtube de cada uno de los grupos municipales para incluir las entrevistas que hacen en Amposta Radio y las televisiones locales en calidad de portavoces municipales. Finalmente, la nueva modificación también hace suyo el Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local del Colegio de Periodistas que incluye cosas como que las corporaciones locales deben facilitar la información más amplia sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida social.

Mociones

El pleno del Ayuntamiento también debatió tres mociones de los grupos municipales La primera, la del PSC-PM con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres se aprobó por unanimidad ya que pasó a ser conjunta. La moción de Som Amposta para instar a la Generalitat de Cataluña a eliminar el impuesto de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, que no prosperó ya que ningún grupo municipal, menos el grupo que la presentó, le dio apoyo. En cuanto a la moción de Junts per Amposta para impulsar una política de tarificación social en los servicios y equipamientos públicos municipales, recibió los votos a favor del PSC-PM y Som Amposta y el voto en contra de ERC. Finalmente, la moción entrada de urgencia y conjuntamente entre ERC-EA y Junts per Amposta para defender el modelo de la escuela catalana, prosperó con el apoyo del PSC y la abstención de Som Amposta.