El Hospital Comarcal de Amposta invertirá, durante este 2020, hasta 252.000 euros en la adquisición de diferentes aparatos que permitirán la renovación tecnológica del centro. Así, en el marco del Consejo de Administración del Hospital Comarcal de Amposta, reunido el miércoles 10 de junio de forma telemática, se dio cuenta de la adquisición de un ecocardiograma (con una inversión de 33.500 euros) y se presentó la licitación de la sala de radiología (por una inversión de 185.000 euros. Además, se está trabajando en la adquisición de un ecógrafo portátil (10.000 euros) y un equipo de compresión torácica (14.000 euros) y un respirador (10.000 euros) para el Servicio de Urgencias. "Son más de 252.000 euros en inversiones que nos permitirán seguir con la renovación tecnológica que ha ido realizando el Hospital últimamente", en palabras del alcalde de Amposta y presidente del Consejo de Administración, Adam Tomàs. Tomàs recuerda que estos últimos años se han adquirido dos ecógrafos más, un aparato de mamografías cedido por la Fundación Amancio Ortega y una resonancia magnética que ha permitido recuperar este servicio ocho años después de que se dejara de hacer porque se estropeó el aparato.
Precisamente, "el 21 de mayo, cuando ya habíamos iniciado el retorno a la normalidad en el Hospital, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen comenzó a realizar pruebas para la puesta a punto de la máquina; que está previsto que empiece a trabajar con pacientes a partir del lunes 15 de junio", señala el alcalde.
El Consejo de Administración del Hospital también aprobó la cuenta anual de 2019 con el voto a favor de los representantes de Esquerra Republicana, la abstención del Partido de los Socialistas y el voto en contra de los representantes de Som Amposta y Junts per Amposta. Estos tres grupos argumentaron su voto en contra porque el presupuesto se ha cerrado con un déficit de 130.000 euros. Un déficit sobrevenido por haber tenido que provisionar hechos extraordinarios como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y refrendada por el Tribunal Supremo de Madrid que obliga a las empresas sanitarias, por tanto también al Hospital Comarcal de Amposta, a pagar a los y las facultativas dentro de la retribución de las vacaciones varios complementos como el de la atención continuada, la media de guardias trabajadas o el complemento de sábados, domingos y festivos. "Esto obligó a incorporar al capítulo de Personal 93.800 euros no previstos de inicio", explica el alcalde. El resto, hasta 130.000 euros, corresponden a facturas extrajudiciales que no han entrado en 2019, sino a mediados de 2020, y también se tuvieron que provisionar con el cierre de cuentas de 2019. "Por lo tanto, este déficit no se debe a la actividad ordinaria y habitual del Hospital –de hecho, respecto a 2018 se ha incrementado en 700.000 euros la facturación–, sino por hechos sobrevenidos y extraordinarios", concluye Tomàs.