Un total de 144 estudiantes de Amposta se beneficiarán de las ayudas a estudios superiores del Ayuntamiento, un 10% más que el año pasado. Estas ayudas, que se otorgan al alumnado de ciclos formativos de grado superior, grados universitarios, estudios superiores de música y danza y másteres habilitadores para actividades profesionales, quieren fomentar el acceso a enseñanzas superiores, facilitando que los jóvenes tengan una mejor formación y puedan acceder a más oportunidades laborales en un futuro. El Ayuntamiento destina cerca de 50.000 euros en estas ayudas.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, recordaba que "en los últimos ocho años hemos incrementado un 525% el presupuesto de estas subvenciones para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, motivo por el cual también abrimos estas ayudas a estudios como los CFGS o los de música y danza", a lo que añadía que "con los nuevos criterios que incorporamos en 2021, contribuimos a la educación de calidad y la reducción de desigualdades, correspondientes a los ODS 4 y 10 de la Agenda 2030". De las 160 solicitudes recibidas, se han otorgado 11 a estudiantes de ciclos formativos de grado superior, 127 a grado universitario y seis de máster; mientras que 16 no cumplían los requisitos.
Las ayudas a los estudios superiores, de entre 50 y 500 euros por alumno en esta edición, combinan criterios académicos con criterios económicos. Así, a la hora de valorar las solicitudes, se ha tenido en cuenta el expediente académico, la renta y la distancia respecto a la ubicación del centro educativo. Los estudiantes pueden recibir un máximo de 1.000 euros para estudios de grado universitario, estudios superiores de música y danza o másteres y de hasta 300 euros para estudios de ciclos formativos de grado superior. Para presentarse es necesario haberse matriculado de un mínimo de 30 créditos y haber aprobado un 75% de los matriculados.