El Ayuntamiento de Amposta iniciará, en el próximo pleno ordinario del mes de marzo previsto para el 29 de marzo, el trámite para declarar los nidos de ametralladoras Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Estos dos nidos están situados en la parte trasera del cementerio municipal. Con esta catalogación se protegerán estos nidos de ametralladoras y, por lo tanto, no se podrán realizar modificaciones que alteren o destruyan los nidos.
Paralelamente, también se ha pedido realizar una restauración de estos espacios con campos de trabajo, impulsados por el COMEBE (Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro) y la fundación Josep Carol. Los trabajos serán efectuados por jóvenes menores de 18 años durante 15 días de este próximo verano. El Ayuntamiento de Amposta, por su parte, les proporcionará un lugar donde dormir y el material necesario para llevar a cabo las tareas. Este proyecto forma parte del plan de recuperación de espacios de memoria histórica de la ciudad.
Los dos nidos de ametralladoras blindados se encuentran ubicados, uno a la salida de la ciudad, concretamente encima de un vial, del llamado Camí de les Tosses que se dirige a la carretera C12 y el otro, medio enterrado en un pequeño parque situado en el entronque entre las calles de la Mina y de la República (junto con éste, había otro cercano, pero parece que con la urbanización de esta zona de la ciudad, desapareció). A pesar de ser construcciones poco sólidas, "perduran como elementos de la memoria histórica de la Guerra Civil en Amposta y es por eso que hay que preservarlos", explica Inés Martí, concejala de Cultura y Memoria Histórica.
