Conoce al ganador del concurso de ideas para la rehabilitación de las Casas del Castillo

23 de febrero de 2023 a las 15:29h

Un espacio de atención al visitante museizado y con los restos medievales del Castillo visibles, un bar restaurante con vistas sobre el río y un espacio de bicicletas. Son los principales elementos que contempla la propuesta ganadora del concurso de ideas para la rehabilitación sostenible de las Casas del Castillo, obra del despacho Brull i Alfonso Arquitectura i Patrimoni. Serán ellos quienes redactarán ahora el proyecto de rehabilitación y harán la dirección de obra por un presupuesto de poco más de 46.000 euros.

El miércoles por la mañana, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, acompañado por la concejala de Cultura y Memoria Histórica, Inés Martí, del concejal de Turismo, Pep Simó y de los arquitectos responsables del proyecto, han presentado la propuesta que actuará sobre las tres casas de la plaza del Castillo, conocidas también como las casas del Molí de Cercós, catalogadas como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

"Esta rehabilitación forma parte del proyecto de recuperación de la fachada fluvial que iniciamos tan pronto como accedimos al gobierno con la renovación de diferentes elementos, como el arco gótico o la celoquia", destacaba el alcalde de Amposta. "Una vez completada la adquisición de las tres casas, datadas del siglo XIX, ya podemos trabajar para rehabilitarlas", dice el alcalde. "Es un patrimonio arquitectónico que hay que preservar y valorar", añade. "Con los Fondos Next Generation, el proyecto de recuperación toma impulso", dice. Así, de los dos millones de euros que el proyecto Plan de sostenibilidad turística de Amposta de los Fondos Europeos Next Generation de los Planes de Sostenibilidad turística en destino, prácticamente un millón se invierten en la compra de la embarcación ecológica, que ya se ha adjudicado a la empresa Metaltec Naval esta misma semana, y el otro millón se invertirá en la renovación de estas tres casas.

La propuesta ganadora, tal y como explicaba uno de sus autores, Carles Brull, pretende compaginar la preservación y valorada de las tres casas con los restos medievales que se sabe que hay debajo de la más oriental. Así, es propuesta que en esta casa, donde se ubicará la oficina de turismo, quedarán visibles los restos en un espacio diáfano museizado y con acceso a la celoquia y los espacios exteriores adyacentes. En cuanto a la casa central, su vestíbulo, que mantendrá el ambiente de las construcciones originales, será el punto de conexión entre ámbitos, y dando acceso directo a la cafetería y a los servicios destinados a la actividad cicloturística, situados en la casa más cercana a la Biblioteca. Es en esta casa donde estará la cafetería y restaurante, con una terraza sobre el río. La rehabilitación prevé, además, criterios de restauración de todos aquellos elementos que sea posible mantener.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído