La Escuela del Cuidar, impulsada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Montsià (AFAM), el Ayuntamiento de Amposta y la Gerencia Territorial Terres de l'Ebre del Instituto Catalán de la Salud en 2018, comienza un nuevo curso.
Este jueves 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer y para dar a conocer esta herramienta a la ciudadanía, se ha organizado una Degustación de la Escuela del Cuidar, una jornada en la que se explicará qué es la Escuela y cómo funciona. Será en el Casal Cívico de Personas Mayores Ruiz Salgado de Amposta, a las 17.30 h.
De hecho, el Casal Cívico de Personas Mayores es el espacio donde actualmente se realizan las sesiones de la Escuela del Cuidar. El curso, que arrancará en octubre, contará con dos sesiones mensuales, los miércoles, de 15.30 h a 17.30 h. La Escuela del Cuidar, además, se estructura en cuatro bloques formativos y de apoyo a las personas que cuidan a personas con demencia.
El primer bloque tratará contenidos como 'Cómo afrontar una conducta agresiva'. En el segundo bloque, habrá formación en actividad física. El bloque tres será para hablar de la alimentación saludable. Y en el último bloque se tratarán temas vinculados con la salud mental y la gestión de las emociones.
La Escuela del Cuidar es una iniciativa conjunta de profesionales del CAP Amposta, la Asociación de Familiares de Alzheimer del Montsià y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Amposta que nació con la voluntad de apoyar a los cuidadores no profesionales que atienden de manera continuada a personas en situación de demencia. La Escuela del Cuidar ha sido tomada, además, como modelo de implantación de la atención integrada en el conjunto del país.