Amposta y la empresa Adolfo Constructors firman el acta de replanteo de inicio de obras de la celoquia del Castillo

07 de mayo de 2020 a las 11:32h

El miércoles 6 de mayo, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención, se firmó el acta de replanteo e inicio de obras, el último escollo administrativo para poder empezar con la recuperación y puesta en valor de la celoquia, el mirador que hay cerca del río.

Esta actuación, que lleva por título Recuperación y puesta en valor de la celoquia del Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan, supone una inversión de 600.000 euros, 450.000 de los cuales se financian con una subvención del 15% Cultural.

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, se ha mostrado satisfecho de poder realizar la firma del acta de replanteo, porque "supone el inicio inmediato de las obras". "Es un paso más para la recuperación de la normalidad y la reactivación económica de la ciudad", señala, recordando que las obras las ejecutará la empresa ampostina Adolfo Constructors.

Se trata de una actuación que prevé el Plan Director de la Fachada Fluvial y que quiere recuperar los elementos medievales de la zona del Castillo para facilitar su lectura histórica y poner en valor este patrimonio.

Entre otras actuaciones, el proyecto prevé actuaciones en el tercer foso, eliminando, por ejemplo, el muro que actualmente cierra el foso al río y dejando al descubierto un muro medieval y realizando excavaciones arqueológicas. En cuanto a la zona donde se encuentra la base de la antigua chimenea del molino Escrivá, el proyecto prevé demoler las construcciones más modernas para reconstruir la morfología original de los muros y la bóveda. En cuanto a la torre de la celoquia, se pretende realizar la reconstrucción parcial de su volumetría.