Espectáculos con entrada en el exterior, concretamente en la plaza del Ayuntamiento y la plaza del Castillo donde no faltarán algunos de los más tradicionales como las variedades o el circo; la Cena a Oscuras las tres noches de Fiesta en todos los bares y restaurantes que se adhieran a la iniciativa; una ruta turística por los molinos arroceros y otra por la Amposta del siglo XX; el toque de diana en la calle adaptado a la normativa o el pregón inaugural. La Fiesta del Mercado en la Plaza llega a la XIII edición el fin de semana del 20 al 23 de mayo con una propuesta semiconfinada que quiere, en palabras del alcalde Adam Tomàs, ir recuperando la normalidad, siguiendo siempre la normativa fijada por el Procicat.
"No podremos hacer ni paradas ni tabernas, porque es un lugar donde habría mucha concentración de gente en el casco antiguo y tampoco haremos espectáculos de sala", explica el alcalde, "pero sí que se han podido plantear actividades que nos permitan volver a vestirnos con las vestimentas típicas de principios de siglo XX y salir a la calle, pasear, ir a tomar el vermut, a comer o si se puede, a cenar en los restaurantes y asistir a espectáculos, siempre siendo prudentes". "Siempre hemos defendido que nos iríamos moviendo en función de la realidad y creemos que ahora es momento de poder hacer la Fiesta".
Entre las propuestas que se incluyen nuevas está el Tablero en la calle. "Como este año no tendremos paradas, junto con la concejalía de Comercio y Mercado Municipal se ha incorporado la actividad en la que todos los comercios que se inscriban, el sábado 22 pueden poner una parada delante de su establecimiento", explica la concejala de Cultura y Memoria Histórica, Inés Martí. También se ha convocado el tradicional concurso de escaparates, cuyos galardones se entregarán el jueves 20, y "como novedad", se ha convocado el concurso de balcones.
En cuanto a las tabernas, este año no habrá instaladas en el casco antiguo, pero sí que se ha abierto la posibilidad de que los bares y restaurantes que lo deseen puedan ampliar la terraza y ambientar el local con elementos de la Fiesta. "Todos los que se inscriban, estén donde estén, tendrán animación mientras dure la Fiesta", explica Martí.
Otra de las novedades este año, y que se enmarca dentro de Amposta Ciudad Diversa es 'El rincón del orador: ven y di la tuya' que el sábado se instalará en los 4 cantones y el domingo en la calle Mayor. Al estilo del Speaker's Corner de Hyde Park, 'El rincón del orador' ofrecerá un espacio para que todo el que lo desee pueda expresar libremente su opinión, siempre con respeto al resto. Una actividad programada dentro del mes de la diversidad de opinión.
Pregón inaugural
Aunque la temática de la edición de este año será el transporte (se ha programado una exposición sobre transportes de la época en el Museo Terres de l'Ebre) el pregón inaugural se centrará en todos los que han aportado su granito de arena en la gestión de la pandemia, vinculada también en el momento histórico de 1920 cuando se vivió la pandemia de la gripe española. La inauguración será el viernes a las 19.00 h. y habrá que sacar entrada para poder acceder.
Entradas
Para asistir a todas las actividades habrá que sacar entrada en amposta.cat/vendaentrades a partir del 15 de mayo. Puede consultar el programa aquí. Es susceptible de modificaciones horarias en función de la normativa vigente en ese momento que se anunciarán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Amposta.