Amposta ha conseguido el sello de Cicloturismo, uno de los distintivos que reconoce aquellas destinaciones en las que la bicicleta es un componente de la experiencia turística, y se distingue claramente de la práctica deportiva más exigente y de estancias deportivas (contempladas en el sello de turismo deportivo). Esta certificación garantiza que el viajero puede disfrutar de una experiencia sostenible, protegiendo la cultura, mejorando la economía local y reduciendo el impacto en el medio ambiente. "Creemos que el cicloturismo es un segmento turístico que debemos impulsar", dice el concejal de Turismo y Promoción Exterior, Pep Simó.
De hecho, tal como explica Simó, actualmente el Ayuntamiento trabaja en diferentes proyectos para que en la ciudad converjan varios carriles bici. Por un lado, está la recuperación de la Val de Zafán como vía verde, proyecto ganador del último proceso de presupuestos participativos "¡Tú haces Amposta!" y sobre el que el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar para poder materializarlo durante este 2021. También el Eurovelo, un proyecto coordinado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que consta de una red de quince rutas ciclistas que conectan y unen el continente europeo, donde se incluyen las Tierras del Ebro.
El sello de Cicloturismo, que se suma a los ya reconocidos de Turismo Deportivo y Ecoturismo, acompañado de campañas de promoción y las diversas actividades, como las rutas guiadas en bicicleta con las que se está trabajando para este 2021, "se espera que hagan de Amposta, una ciudad líder en acogida de visitantes interesados con esta práctica y también, una mejora en la información de estos recorridos a la misma población local", en palabras de Simó.
"Con este conjunto de distinciones, queremos proyectar Amposta al exterior como un destino saludable, familiar, deportivo y respetuoso con el medio ambiente", dice el concejal.
Perfil wikiloc
Paralelamente, se ha creado también un perfil de wikiloc donde Turismo Amposta colgará las diferentes rutas que los visitantes del territorio pueden realizar, tanto a pie como en bicicleta. Se pretende apostar, de este modo, por el turismo familiar y de excursiones, un turismo que "encaja perfectamente con nuestro territorio", apunta Simó.