La Biblioteca Sebastià Juan Arbó y el Servicio de Intervención Socioeducativa 03 (SIS03) del Ayuntamiento de Amposta impulsan el proyecto Vincles, una iniciativa donde, en colaboración con el Centro de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP), las guarderías y el área de pediatría del CAP, quieren trabajar diferentes aspectos relacionados con la crianza con las familias, ya sea con niños o personas que se encuentran en período de gestación.
Desde los servicios sociales, educativos, de salud y ocio que trabajan con las familias y niños en la ciudad han organizado una serie de actividades dirigidas a trasladar la importancia del vínculo familiar y de las buenas prácticas parentales.
Para abordar las diferentes etapas y ofrecer lo que necesitan, desde el proyecto Vincles han planteado cuatro líneas de intervención: para personas gestantes, con encuentros mensuales; un espacio de juego y relación para familias con niños de cero a tres años, todos los jueves por la mañana; una actividad mensual para familias con niños de cero a seis años; y un espacio de parentalidad consciente, también mensual, donde un experto acompañará a las familias y les ofrecerá herramientas para el abordaje de la crianza.
Todas las actividades se realizarán de octubre a junio en el Espacio KM0 de Amposta, excepto los espacios de juego, que serán en el área infantil de la Biblioteca Sebastià Juan Arbó. Las plazas son limitadas y es necesario realizar reserva previa a projectevincles@gmail.com.
Desde el SIS03 destacan que la etapa del embarazo y los primeros años de vida son un período crucial para el desarrollo psicoafectivo, ya que el niño desarrolla la memoria emocional desde el sexto mes de gestación, así como el vínculo afectivo comienza a sentar sus bases en este momento y hasta aproximadamente los tres años.
Al mismo tiempo, reivindican que el cambio debe pasar por reconocer las necesidades de todas las personas, por eso organizan estas actividades donde fomentan una parentalidad y una crianza positivas para todos los niños y niñas.