El Ayuntamiento de Amposta ha iniciado, en octubre, la redacción del Plan de implementación de la Agenda 2030, un documento que prevé definir las líneas de actuación “para hacer que el proyecto Amposta 2030 implique a todos los agentes sociales y ciudadanía”, en palabras de la concejala de Acción Climática y Medio Natural, Núria Marco. “En el año 2020 nos adherimos a la Alianza Cataluña 2030 con el compromiso de que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definan todas las políticas públicas del Ayuntamiento”, recuerda el alcalde de Amposta, “y ahora damos un paso más y trabajaremos para trasladar al personal del Ayuntamiento, las entidades del municipio y la ciudadanía en general todos los objetivos y establecer fórmulas para alcanzarlos de manera conjunta”, añade el alcalde de Amposta, Adam Tomàs.
Una de las primeras actuaciones dentro del proceso de redacción del Plan de Implementación de la Agenda 2030 ha sido la constitución de un grupo motor, con técnicos del Ayuntamiento y la empresa responsable de la redacción, Vector5, donde se han definido las principales fases de la redacción. La primera fase será la de la formación y sensibilización en torno a los ODS, que se llevará a cabo durante la segunda quincena de noviembre. Se programarán seminarios y talleres formativos dirigidos tanto a los cargos electos del Ayuntamiento, como al personal técnico y administrativo del ente local y a la ciudadanía y agentes del territorio.
Esta última sesión se ha programado para el miércoles 15 de noviembre. Bajo el título 'Hacia la Amposta 2030' se llevará a cabo un taller para poner en común acciones para contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad. El taller será en el aula 1 del Sindicato entre las 19h y las 20.30h. Para participar es necesario inscribirse en mediambient@amposta.cat.
La segunda de las fases, que se desarrollará también durante los meses de noviembre y las primeras semanas de diciembre, se hará el diagnóstico de la situación en referencia a la alineación de las políticas públicas actuales con los objetivos de desarrollo sostenible (acciones previstas en el PAM, presupuesto,...) y se definirá un plan para poder seguir con este desarrollo. Las otras fases serán para crear una campaña comunicativa para hacer extensivos todos los ODS a la ciudadanía e implicarla en su consecución.
La redacción del Plan de implementación de la Agenda 2030 cuenta con una subvención para la elaboración de planes estratégicos del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.