Amposta finalmente no subirá el IBI, el IAE y los vehículos

19 de diciembre de 2023 a las 12:42h

El Estado español confirmó el 11 de diciembre un incremento extraordinario del 20% de la participación económica a los entes locales. Además, el PAM de la Diputación de Tarragona también permitirá a los ayuntamientos destinar una parte importante a gasto ordinario. Estas aportaciones económicas al presupuesto de 2024 permiten que el Ayuntamiento de Amposta no aplique el incremento del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el Impuesto de vehículos en 2024 tal y como se había previsto inicialmente. Sí que se incrementarán, tal y como estaba previsto, la tasa de basuras y las diferentes tasas vinculadas a la ocupación de la vía pública (vados, cajeros y mesas y sillas).

"El gobierno municipal de Esquerra hemos dicho muchas veces que nos moveríamos en función de la realidad y siempre que fuera posible congelaríamos o bajaríamos la carga fiscal a la ciudadanía siempre y cuando pudiéramos seguir desarrollando el proyecto de ciudad con el que ganamos las elecciones en mayo", ha explicado el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, que esta mañana ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la primera teniente de alcalde, Núria Marco, del segundo teniente de alcalde, Ramon Nadal, y del concejal de Hacienda, Tomàs Bertomeu. Tomàs ha puntualizado que "las dos noticias que llegaron después de la aprobación inicial de las ordenanzas nos han permitido aplazar el incremento de estos tres impuestos un año".

Así, tal y como ha detallado el alcalde, entre el incremento extraordinario de la aportación del Estado y el incremento de los recursos de la Diputación, el Ayuntamiento ingresará unos 850.000 euros más de lo que tenía previsto cuando llevó a aprobación el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024. "En las ordenanzas fiscales teníamos que asumir unos incrementos de gasto de más de 1,5M € vinculados a los incrementos del coste de gestión de la basura, de personal, de intereses bancarios y del precio de la energía", ha recordado el alcalde, "y al conocer este incremento de las participaciones extraordinarias de estas dos administraciones superiores nos hemos adaptado y hemos reformulado el presupuesto para no hacer efectivo el incremento del IBI, el IAE y el impuesto de vehículos".

"La buena gestión que hace el gobierno municipal del presupuesto ha permitido ajustar el gasto sin necesidad de aplicar estos incrementos", ha concluido el alcalde.