Amposta finaliza el traslado de los restos de 104 nichos que estaban en peligro de derrumbe

25 de julio de 2023 a las 18:07h

El Ayuntamiento de Amposta finaliza el traslado de los restos de 104 nichos que estaban en peligro de derrumbe, después de décadas de falta de mantenimiento y conservación. Así, y tal y como explicó el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, los restos se han trasladado al nuevo bloque de 144 nichos construidos en la zona del cementerio donde quedaba espacio. "En abril nos reunimos con las familias afectadas y, gracias a su colaboración y comprensión de la problemática, hemos podido ir haciendo todos los traslados que, evidentemente van a cargo de la administración pública", destaca el alcalde, añadiendo que "durante décadas, antes del gobierno de ERC, nunca se había hecho inversión en el mantenimiento de los nichos". "En marzo de 2022, unas lluvias torrenciales derrumbaron seis nichos y, este hecho, nos obligó a derribar un bloque de 34 nichos", recuerda el alcalde, "y no queríamos que esto nos volviera a pasar o que pasara peor". "No todos los nichos están en mal estado, pero ahora ya hemos revisado los que tenemos y hemos empezado a trabajar para repararlos", añade.

Esta tarea ha sido posible también gracias al proceso de regularización de la titularidad de los nichos iniciada hace tres años cuando el equipo de gobierno recuperó la tasa de 18 euros que se había eliminado hace 40 años. Ya se han regularizado más de 3.700 de los 4.388 que hay disponibles en el cementerio. Ahora mismo quedan 637 pendientes de identificar la propiedad. Esto ha permitido, al consistorio, recuperar la titularidad de unos ochenta nichos. Es la situación a 20 de julio del proceso de regularización del cementerio municipal iniciada hace tres años cuando el equipo de gobierno recuperó la tasa de mantenimiento del cementerio.

El alcalde agradeció la tarea realizada por la ex concejala Núria Pla, en esta regularización y también el traslado de todos los restos, "con una sensibilidad que todas las familias han agradecido", dice.