El Ayuntamiento de Amposta se ha dotado de un Plan director del verde urbano, un documento de trabajo que orientará las decisiones en cuanto a los espacios verdes y al arbolado de la ciudad y servirá de referencia en la planificación y gestión de las zonas verdes.
“Una ciudad más verde y con más sombras es, al final, una ciudad más fresca, sostenible y saludable para las personas, por eso se ha iniciado la redacción de esta iniciativa que marcará las líneas de actuación futuras para hacer de Amposta la ciudad que queremos: más verde y sostenible”, explicaba el alcalde de Amposta, Adam Tomàs.
La concejala de Acción Climática y Medio Rural, Núria Marco, acompañada de la técnica responsable de la redacción del plan, visitaron diferentes espacios de la ciudad para analizar el estado actual de los espacios verdes. Marco destacaba que “la herramienta nos permitirá establecer criterios para tomar decisiones a la hora de hacer compatibles las infraestructuras con el verde urbano”. Algunas de las valoraciones que se hicieron incluían los taludes del paseo fluvial, el estado de los chopos, la falta de verde en las calles estrechas o la afectación de las palmeras del Poble Nou del Delta.
El inventario actualizado de los árboles de Amposta es de cerca de 5.000. Hoy, la ratio es de un árbol por cada 4,5 habitantes, por lo cual con este plan se planificarán las medidas necesarias para disminuirla hasta la recomendada, de un árbol cada tres personas. El Plan director del verde urbano incluirá también el análisis del estado actual de las zonas verdes, criterios de diseño y planificación de las calles arboladas, selección de especies, criterios de plantación y mantenimiento y protección del arbolado.
El coste de redacción de este plan es de cerca de 18.000 euros, financiado en un 90% por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya a través de las Subvenciones para la financiación de actuaciones en las reservas de la biosfera en Catalunya (Next Generation EU). La subvención total otorgada es de 25.960,50 euros e incluye también el plan de implementación de la Agenda 2030.
Esta acción cumple con los ODS de la Agenda 2030 11, de ciudades y comunidades sostenibles, el 13, de Acción Climática, y el 15, de Vida terrestre. Además, corresponde a la medida 40 del Plan de Acción Municipal (PAM): Potenciaremos el arbolado como parte de un ecosistema con flora y fauna autóctona planificando la renovación del arbolado y seleccionar las especies arbóreas con visión de futuro teniendo en cuenta la resistencia al medio urbano, el porte y la floración.
