Ante el incremento de situación de riesgo de rebrote y contagio en todo el país, también en Amposta, el comité de emergencias municipal del Ayuntamiento de Amposta reunido de forma telemática este lunes por la noche, ha decidido aplazar durante catorce días todas las actividades públicas previstas dentro del calendario Un verano al fresco.
"Ha incrementado el riesgo de contagio en todo el país y creemos que ahora es necesario hacer una parada", explica el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, "creemos firmemente que la cultura es segura y que ninguna de las actividades programadas por el Ayuntamiento supone un riesgo para la sanidad pública, pero sí que es cierto que ofrecer estas actividades abre la puerta a la movilidad de las personas y creemos que ahora mismo, nuestra responsabilidad como administración es pedir a la ciudadanía que limite su movilidad y sus contactos estrechos para evitar el riesgo de propagación del virus".
"En Amposta hemos visto como la mayoría de contactos se han producido en el entorno familiar, pero a pesar de ello tenemos que trasladar un mensaje claro a la ciudadanía de que tienen que reducir sus contactos y limitarlos al entorno familiar más cercano y laboral, además de insistir en la distancia, la mascarilla y la higiene de manos". "Allí donde se ha detectado un positivo y se han tomado las medidas oportunas, no ha habido contagios", añade, haciendo referencia, por ejemplo, al Campus Winners.
El aplazamiento hasta el día 17 de agosto de todas las actividades previstas supone también la suspensión de las solicitudes de ocupaciones extraordinarias de la vía pública por parte de bares y restaurantes para la cena de fiestas y el desayuno de los toros, previstos para el viernes 7 y el sábado 8 y para el proyecto Suenan las terrazas. "Los restaurantes podrán ofrecer sus menús para llevar y seguir trabajando con la ocupación de la vía pública que ya tienen aprobada, pero no podrán ampliarla ni cortar calles", ha dicho el alcalde.
"Sabemos que es importante para estos negocios hacer estas actividades extraordinarias y por eso sólo las aplazamos, en el momento en que baje el riesgo, volveremos a programarlas", añade.
El comité se ha emplazado a reunirse en una semana para analizar, conjuntamente con la Policía Local, la necesidad de prorrogar o no la medida.