El salón de plenos del Ayuntamiento de Amposta ha sido el escenario, este viernes por la mañana, de la presentación del cartel del XXI Congreso Nacional de Bou de Corda, un evento de referencia del sector taurino que la ciudad acogerá del 2 al 5 de julio de 2026. El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales, del sector taurino y de los medios de comunicación.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha destacado la importancia de este congreso para la ciudad, tanto desde el punto de vista cultural como económico y turístico. Tomàs ha recordado que la candidatura de Amposta se gestó hace unos años en el marco de anteriores congresos celebrados en otros municipios, y que desde el primer momento el gobierno municipal se comprometió a "estar al lado de la asociación y del sector taurino para hacer posible un congreso de una calidad extraordinaria".
En este sentido, el alcalde ha remarcado el esfuerzo presupuestario y las inversiones impulsadas por el Ayuntamiento, como la construcción de los nuevos toriles fijos de la calle Torreta, una actuación ya adjudicada y que se trabaja para que pueda estar lista con vistas a la celebración del congreso. Tomàs ha querido poner en valor también el trabajo conjunto con el sector taurino y ha reivindicado Amposta como "referente en la mejora de la fiesta de los toros, tanto en seguridad de las personas como de los animales".
Por su parte, el presidente de la Associació Cultural Bou Capllaçat de Amposta y vicepresidente de la Federación Española de Toro de Cuerda, Adolfo Lleixà, ha calificado el acto de presentación del cartel como "el pistoletazo de salida" del Congreso Nacional. Lleixà ha subrayado que **el congreso reunirá a 23 poblaciones de todo el Estado**, convirtiendo Amposta en un escaparate turístico y cultural del territorio, más allá de la propia fiesta taurina. También ha agradecido la implicación del autor del cartel, Lluís ’Millagui’, así como el trabajo de todas las personas y entidades que hacen posible el congreso, y ha tenido un recuerdo especial para Marc Fornós, por su contribución decisiva al proyecto.
Durante el acto se ha descubierto el cartel oficial del congreso, obra de Lluís ’Millagui’, que ha explicado el simbolismo de la imagen. El cartel muestra elementos icónicos de Amposta como el puente, el toro como símbolo de fuerza y tradición viva, y la cuerda, que representa el delta del Ebro y el río, como metáfora del camino y de las raíces del pueblo. El autor ha remarcado que el congreso es una oportunidad para que Amposta muestre su manera de entender la fiesta "con respeto, responsabilidad y orgullo".
