La Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó de Amposta acogió el lunes 2 de enero por la tarde la tercera sesión del programa Lecxit, una iniciativa de voluntariado de la Fundació Bofill que en Amposta se ha impulsado dentro del Plan Educativo de Entorno y que está vinculada al ámbito cultural y bibliotecario del municipio, que tiene como objetivo fomentar el hábito lector entre los niños. La capital del Montsià es uno de los 130 municipios de toda Cataluña que participan.
El programa se dirige a el alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria y cuenta con la participación de personas voluntarias que acompañan a los niños y niñas en el proceso lector. Según explicó la concejala de Educación, Núria Marco, "Lecxit nace con la voluntad de reforzar la lectura entre los más pequeños, desde un espacio como la biblioteca y con el apoyo del voluntariado, como herramienta educativa Después de una llamada abierta a la ciudadanía al inicio de curso, el programa comenzó hace tres semanas con cinco niños y cinco voluntarias, con una lista de espera para futuras incorporaciones. Las primeras sesiones incluyen dinámicas de vocabulario y juegos para facilitar la cohesión del grupo, teniendo en cuenta que el alumnado proviene de diferentes centros educativos del municipio, y posteriormente se realiza la lectura guiada de libros con el acompañamiento individualizado de las voluntarias.
Marco ha destacado que el arranque de Lecxit se enmarca en una estrategia municipal más amplia de fomento lector. "Este año hemos aprobado el Plan de fomento de la lectura de Amposta y en los próximos días se constituirá el Consejo Municipal Lector, con el objetivo común de promover la lectura, el uso del catalán y ofrecer más oportunidades educativas a los niños".
Una de las voluntarias del programa, Montse Casero, ha explicado que se sumó a la iniciativa "para ayudar a los niños que pueden tener dificultades para leer y para que vengan habitualmente a la biblioteca". Casero ha valorado muy positivamente estas primeras sesiones y ha remarcado el interés y la buena predisposición de los niños a participar en el proyecto.
