Amposta implanta un nuevo sistema de pacificación en el entorno del Miquell Granell

Las nuevas medidas, consensuadas con el vecindario y la dirección del centro, se implementarán a partir del 8 de septiembre

04 de septiembre de 2025 a las 14:47h

El alumnado y las familias del Miquel Granell tendrán este curso un nuevo sistema de pacificación escolar para mejorar la seguridad de los niños. Una propuesta que se ha consensuado con la dirección del centro y el vecindario, y que comportará un sistema de pacificación fijo con jardineras en la calle Las Palmas. De este modo, se cortará con jardineras fijas el tramo que conecta el patio del centro con el parque, por la calle Las Palmas entre América y Brasil, y se dejará la calle Brasil de libre circulación.

Desde hace unos años, los accesos por las calles Las Palmas y Brasil se cortaban de manera temporal con vallas coincidiendo con los horarios de entrada y salida del alumnado, así lo acordaron la dirección del centro y el consejo escolar con el consistorio. La concejala de Educación, Núria Marco, explicaba que "aunque la iniciativa contribuyó a mejorar la seguridad de los niños, también generó inconvenientes para algunos vecinos que no podían acceder con normalidad a sus domicilios, por eso con las familias afectadas y la comunidad educativa se ha acordado una nueva organización que permita compatibilizar la seguridad de los alumnos con la convivencia ciudadana".

Desde 2021 se han ido implementando sistemas de pacificación en diferentes centros escolares de la ciudad con el objetivo de proporcionar más seguridad a los niños a la hora de acceder y salir de la escuela, a la vez que se reduce la contaminación en estos entornos. Actualmente, existen sistemas fijos mediante jardineras en el Consol Ferré, al que ahora se suma el Miquel Granell, mientras que en el entorno escolar del Sagrado Corazón y del Soriano-Montagut existen sistemas temporales con vallas.

La pacificación de los entornos escolares es la medida 34 del Plan de Acción Municipal (PAM).