2 agricultores encuentran 2 bombas de la Guerra Civil en el Ebro

09 de febrero de 2023 a las 10:50h

La Guardia Civil ha localizado en la Terra Alta tres proyectiles de artillería y dos granadas de mortero de la Guerra Civil. El Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos (GEDEX) los detonó de forma segura y controlada.

 

Los artefactos fueron localizados a finales de enero cuando dos agricultores realizaban sus actividades cotidianas dedicadas a labores agrícolas y avisaron a la Guardia Civil, que estableció el perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales y pudo certificar el hallazgo.

 

Se trataba de un proyectil de artillería del calibre 155 mm en el término municipal de Bot, y en el caso del Pinell de Brai de dos granadas de mortero Valero de 81 mm y dos proyectiles de artillería, uno de 105 mm y otro de 65 mm.

 

Debido a estas circunstancias, el material presentaba un avanzado estado de oxidación, por lo que aumentaba el peligro de manipulación indebida. Los agentes trasladaron los artefactos a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o bienes, donde procedieron a su destrucción de manera controlada.

 

La mayoría de este tipo de artefactos explosivos continúan activos. Es decir, que los componentes de iniciación y de carga explosiva permanecen “intactos” en su interior y, además, el paso del tiempo y las condiciones nulas de conservación los hacen más peligrosos.

 

Es por ello que se desaconseja totalmente cualquier tipo de manipulación. Desde la Guardia Civil se recuerda a la ciudadanía que no está permitida la tenencia, la compraventa, ni el coleccionismo de artefactos explosivos o municiones de guerra.

 

También se reitera que, en ningún caso, se deben manipular los ingenios explosivos, y es necesario avisar inmediatamente a las autoridades para evitar posibles daños.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído