16 embarcaciones participan en la regata ‘Carnavalera’ del Club Nàutic la Ràpita

21 de febrero de 2023 a las 20:25h

Hasta dieciséis embarcaciones participaron, el pasado sábado 18 de febrero, en la Regata Carnavalera organizada por la sección de vela del Club Náutico la Ràpita. La jornada, que contó con una climatología suave, pudo celebrarse con normalidad y comodidad, y el viento agradable permitió que todas las embarcaciones hicieran la carrera con un tiempo de entre dos y tres horas.

Al tratarse de regatas sociales, las embarcaciones que participan, provenientes tanto del mismo club como de Sant Carles Marina, son de diferentes dimensiones y características. En este sentido, hay algunas que pueden ir más rápidas o que disponen de más eslora.

Ante esto, y para que las embarcaciones de menor tamaño y prestaciones puedan participar con las más grandes, se aplica el Ràting, un coeficiente corrector que se asigna a cada velero para calcular su tiempo compensado partiendo del tiempo real en que ha completado la prueba.

Así, la regata contó con tres categorías: la clase A y la clase B, en que las embarcaciones son más rápidas y se clasifican por la diferencia de velocidades entre unas y otras; y la clase C es una regata de más corta distancia, con una menor dificultad y que no implica tantas maniobras, que sigue un formato que se parece más a una travesía.

En cuanto a la clasificación final, en la categoría A, en la que participaron cuatro veleros, la embarcación Garví se llevó el primer lugar, con un tiempo compensado final de 2:17’02’’; seguida de Grumol II, que consiguió un tiempo de 2:20’10’’; y, en tercer lugar, Vogamari, que hizo la regata con un tiempo final de 2:28’17’’. En la categoría B, con un total de siete embarcaciones participantes, se situó en primer lugar el velero Chaval (2:18’30’’), Sasa, segundo (2:26’06’’); y Tasmania Segundo, tercero (2:33’34’’). Por otra parte, en la categoría C, de los cinco veleros que se enfrentaron a la regata, Varanasi consiguió el primer lugar (2:00’03’’); la embarcación Kraken, el segundo (2:03’09’’); y Acamar, el tercero (2:09’35’’).Las regatas sociales organizadas por la sección de vela del Club Náutico la Ràpita cuentan siempre con más de una quincena de embarcaciones participantes, o incluso pueden llegar a doblarse. Según el instructor de vela del Club Náutico la Ràpita y también organizador de las regatas, Joan Barberà, a pesar de no encontrarse en calendarios federativos, “son unas regatas de las que nos sentimos muy orgullosos, porque no hay muchos lugares en Cataluña donde se mantengan desde hace 25 años las regatas cada quince días, con tanto volumen de actividad y tanto seguimiento”, que añade que, de cara al verano, “seguramente nos encontraremos con regatas de más de treinta embarcaciones”.

CONCURSO DE DISFRACES

Por otra parte, y coincidiendo con la fiesta de Carnaval, desde el Club Náutico la Ràpita se animó a todos los participantes de la regata social a disfrazarse y participar en el concurso de disfraces. “Así, pudimos ver embarcaciones en las que todos los integrantes iban vestidos de ciclistas e incluso pusieron una bicicleta encima del velero; otros que llevaban pelucas y vestidos llamativos y que pusieron adhesivos en la embarcación; o algunos que se disfrazaron de tiburones o de piratas. Sin embargo, los que se llevaron la aclamación del público fueron los integrantes de un velero, en el que uno iba disfrazado de pez, y el otro, de marinero con el impermeable amarillo que todos reconocemos y una caña de pescar”, explica Barberà.

Después de la votación casi unánime del jurado, la embarcación Garví, que iban disfrazados de pescado y marisco, se llevaron la aclamación del público y también el primer premio del concurso de disfraces, que consistió con un trofeo en forma de barco de vela. “A la hora de recoger el premio, los integrantes de la embarcación Garví hicieron una performance al llegar al bar del club que, sumado al disfraz elaborado que vestían, les hizo merecedores de ganar el concurso”, concluye Barberà.