El Ayuntamiento de Tortosa ha iniciado las obras de ampliación del Teatro Auditorio Felip Pedrell, una actuación que responde a la necesidad de hacer crecer este equipamiento con la habilitación de una sala de dimensión intermedia, con capacidad para 300 personas. Una obra que ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Asensio SL por un importe de 2,8 millones de euros. El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan; la concejala de Cultura, Mar Lleixà y el concejal de Obras Públicas, Jaume Bel, han visitado hoy las obras, que está previsto tengan una duración de un año.
Concretamente, se construirá un edificio anexo al actual, al que se accederá desde el vestíbulo, que también se renovará y que servirá de acceso a las tres salas. La actuación afecta a una superficie de 1.568,98 metros cuadrados. En cuanto a la financiación de esta obra, el Ayuntamiento tiene una subvención de 2,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y otra de 250.000 euros del Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) de la Generalitat.
Además, cuenta con una subvención nominativa de la Diputación de Tarragona de 950.000 euros, que permitirá dotar del equipamiento de luz y sonido a la nueva sala, adquirir las gradas (retráctiles), así como actuar también para mejorar las actuales instalaciones con la actuación en la cubierta por reparar las goteras y renovar el sistema de climatización.
“Se trata de una obra financiada por otras administraciones y como ya explicamos vamos a pactar con la Diputación pasar la subvención de 2023 a 2024 para poder cumplir los plazos, ejecutar la obra y justificar adecuadamente la subvención”, ha dicho el alcalde, que también ha pedido “paciencia” a los vecinos de esta zona del barrio de El Temple mientras se ejecutan las obras.
De momento las obras no afectan a la programación de artes escénicas del Auditorio Felip Pedrell prevista hasta junio, ni a la XXXI Muestra de Jazz. En cuanto al festival Proto-fest, que tiene lugar la segunda quincena de julio, se hará en espacios alternativos consensuados con los organizadores. Y en cuanto a la programación estable de la próxima temporada, la concejala de Cultura ha avanzado que se trasladará a diferentes espacios como el Museo de Tortosa o el Espai Moreira y a las calles y plazas de la ciudad.
“Estamos preparando un ciclo de artes escénicas con propuestas variadas orientadas a todos los públicos, con teatro, música, circo y danza, que seguro cautivará al público”, ha dicho Lejárraga. Una programación que se presentará próximamente y se podrá consultar en la web del Teatro Auditorio Felip Pedrell.
También será necesario el próximo curso trasladar provisionalmente la Escuela Municipal de Teatro a otras instalaciones.