viernes, 25 de abril de 2025
És notícia

Tortosa quiere utilizar el turismo gastronómico para el desarrollo local

Foto del avatar
presentacio-tortosa-turisme-gastronomic

El Ayuntamiento de Tortosa ha presentado hoy el Libro Blanco del Turismo Gastronómico, una publicación que pretende dar de herramientas al sector de la restauración, el comercio, el agroalimentario y los agentes turísticos con el objetivo de enfocar el turismo gastronómico como una herramienta de desarrollo sostenible y respetuosa con la singularidad local. “Con esta publicación queremos hacer valer el rico patrimonio gastronómico de nuestro municipio y del conjunto de Les Terres de l’Ebre“, ha manifestado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y en el que también ha participado la concejala de Turismo, Sònia Rupérez, y el coordinador de la publicación, el antropólogo Marc Ballester.

“Hay que reivindicar nuestra identidad culinaria, nuestros productos, nuestras recetas y conseguir que sean un elemento también que nos permita captar visitantes, muchos de los cuales ya lo hacen atraídos por la riqueza de nuestro patrimonio arquitectónico, el paisaje, nuestras tradiciones y nuestra cultura“, ha dicho el alcalde. La publicación es una de las actuaciones financiadas con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos ‘Argentina, el pasado es una aventura’, financiado con fondos Next Generation. La obra reivindica el rico legado culinario de Tortosa y su identidad gastronómica.

La primera parte del libro, con el título ‘Identidad y patrimonio gastronómico en Tortosa’, define la singularidad de la gastronomía local y hace una recopilación de productos, del modelo de distribución y de la restauración, así como de recetas tortosinas. Las flores de calabaza, los buñuelos de abadejo, las sopas de frígola, las borrainas o el panoli, son algunos de los productos y recetas que aparecen en el documento.

En cuanto a la segunda parte del libro, incluye una serie de propuestas para posicionar la oferta de turismo gastronómico como la creación de la marca la ‘cocina de la memoria’; la difusión del patrimonio gastronómico de Tortosa y la cohesión del sector. “Esta publicación nos permitirá potenciar nuestro destino, dirigiéndonos a aquellos visitantes que organizan los viajes y programan sus actividades teniendo en cuenta el patrimonio cultural gastronómico del destino”, ha dicho la concejala de Turismo, Sònia Rupérez. Entre las actividades previstas hay un calendario de actividades y eventos gastronómicos, talleres y catas para profesionales y el público general, así como iniciativas de comunicación para potenciar la imagen de Tortosa en el ámbito gastronómico.

Por su parte, el coordinador del libro blanco, Marc Ballester, ha destacado que han participado una cuarentena de personas vinculadas a la gastronomía tortosina en su elaboración, así como las líneas de trabajo que marca el documento. “Es un documento abierto, un punto de partida para trabajar el turismo gastronómico en la ciudad“, ha dicho Ballester. Finalmente, el alcalde ha agradecido a todas las personas que han hecho posible esta publicación, que se puede consultar en la web www.tortosaturisme.cat

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
csic-vaixell-ramon-magaluf-dana

Los cuerpos de Emergencias reciben ayuda para examinar el fondo marino de Valencia

Siguiente noticia
DANA Valencia

Encuentran los cuerpos de la madre y del niño de 5 años arrastrados por la riada

Noticias relacionadas