El Ayuntamiento de Tortosa trabaja para resolver el déficit del Hospital de la Santa Creu de Jesús, que ha cerrado 2023 con 1,6 MEUR de pérdidas. El alcalde Jordi Jordan ha dicho hay que mejorar la financiación, pero también estudian medidas para incorporar nuevos servicios y poder ahorrar recursos e incrementar ingresos. Jordan ha avanzado que una propuesta es internalizar el servicio de lavandería, que podría reducir en medio millón de euros los costes. El anuncio se ha hecho al final del pleno monográfico sobre el Hospital de Jesús donde Junts per Tortosa, que lo ha propuesto, ha reivindicado la gestión realizada con las cuentas positivas auditadas de los últimos años, aunque el gobierno municipal insiste en que el déficit estructural se escondía en anticipos y provisiones.
El pleno extraordinario monográfico sobre el Hospital de la Santa Cruz de Jesús, centro sociosanitario de referencia en Les Terres de l’Ebre, de gestión y titularidad municipal, se ha celebrado este viernes por la mañana y se ha alargado más de cuatro horas. Junts per Tortosa ha confrontado los datos de las cuentas auditadas de los últimos dieciséis años durante los que ha gobernado para desmentir que el déficit del centro sanitario, de 1.621.692,19 euros este 2023, sea “estructural”, tal y como señalan desde el equipo de gobierno municipal de Movem-PSC y ERC.
La jefa de la oposición, Meritxell Roigé, ha insistido en que las cuentas del Hospital de la Santa Creu se han auditado favorablemente, con un beneficio acumulado de 3,13 millones de euros durante sus mandatos, por lo que el déficit del ejercicio 2023 no respondería a un problema “estructural”. En cambio, la concejala de Salud de Tortosa, Sònia Rupérez, ha detallado algunas notas de los auditores de estos informes que cuestionan el uso de anticipos y provisiones “sobredimensionadas”, sin las cuales, según Rupérez, no se habrían cerrado en positivo las cuentas – al menos, de 2012 en adelante -. La regidora ha cuantificado que el déficit “maquillado” asciende a 1,9 MEUR.
“Se alertaba año tras año de la situación”, ha remarcado el alcalde Jordi Jordan haciendo referencia a estas notas de los auditores de las cuentas. Pero Roigé ha defendido que el déficit de 2023 es consecuencia de la mala gestión del actual gobierno municipal, que no ha sabido hacer valer el compromiso del Departamento de Salud y del consejero Juncosa para mejorar la financiación del Hospital. En cambio, Rupèrez, y también la teniente de alcalde Mar Lleixà, han asegurado que Salud sí ha hecho una nueva aportación extraordinaria, de cerca de medio millón de euros, como en ejercicios anteriores.
Modelo de financiación pendiente
Roigé ha recriminado al equipo de gobierno que no trabaje lo suficiente para resolver el problema de financiación del centro hospitalario con el Departamento de Salud, y ha rechazado que la posibilidad de hacer un cambio de la gestión municipal por un modelo de gestión directa del CatSalut. Roigé se ha mostrado preocupada porque las decisiones sobre el Hospital de Jesús “se tomen desde fuera” y las consecuencias que ello tendría. Jordan ha descartado que esta posibilidad esté sobre la mesa y ha dicho que si nunca “pasara, informaría” previamente” a la jefa de la oposición.
En el plenario también se ha hablado del retraso de los pagos a proveedores, de la cesión de la Finca al Porcar y la contabilidad de esta operación, de la proporcionalidad de la representación de los grupos municipales en los consejos de las empresas municipales o del proyecto de mejora del centro hospitalario para el que hay 4 millones de euros de subvención de los Next Generation, menos de la mitad del coste de las actuaciones previstas.
El equipo de gobierno, con el voto de calidad del alcalde – no ha asistido el concejal de la CUP -, ha tumbado nueve de los diez puntos del orden del día del pleno extraordinario monográfico solicitado por el grupo de Junts per Tortosa. Sólo ha votado a favor de apoyar el manifiesto ‘Misma faena, mismo salario’, de la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña, la UGT y la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias, que reclama la armonización de las condiciones salariales de los profesionales de la red de servicios sociales y servicios sanitarios.
La lavandería y otros nuevos servicios
El alcalde Jordi Jordan ha insistido en que trabajan con Salud, y también con el Departamento de Derechos Sociales, para encontrar las soluciones a la viabilidad del Hospital de Jesús. Además de la mejora de la financiación que le hace falta al centro, también se estudian nuevos servicios hospitalarios para incrementar los recursos y la optimización de los recursos existentes. En este sentido, la propuesta de internalizar la lavandería supondría un ahorro de 551.670 euros anuales, 293.250 euros el primer año porque habrá que hacer inversiones. En el Hospital de Jesús se limpian 1.500 kilos de ropa al día, 300 de los cuales ya se hace internamente, pero el resto está externalidad a una empresa que tiene el contrato prorrogado.
Al plenario monográfico sobre el Hospital de la Santa Cruz han asistido una veintena de trabajadores y miembros del comité de empresa. La presidenta Carme Martí ha pedido “unidad” a los representantes políticos para resolver los problemas de financiación del centro y garantizar “su continuidad” como “referente en el ámbito sociosanitario del país”. Martí también ha señalado que incorporar nuevos servicios será “difícil”, si no se resuelve la falta de profesionales de enfermería que sufren todos los centros sanitarios del país.