El Ayuntamiento de Tortosa ha licitado las obras de rehabilitación de uno de los pabellones del antiguo balneario de Porcar, en el barrio de Remolins. Concretamente, se trata del pabellón adyacente a la torre, el elemento más característico y bien conservado del conjunto, que tiene una fachada con una galería de arcos apuntados de proporciones clásicas, que presenta un estado de conservación muy deficiente. La obra se ha licitado por un importe de 362.000 euros y las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 19 de noviembre. Además, el Ayuntamiento cuenta con una subvención del Departamento de Cultura de 160.000 euros para la financiación de esta actuación.
“Queremos preservar el espacio y es necesario actuar para evitar que acabe de caer este pabellón”, ha explicado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan. Las obras de rehabilitación afectan a una superficie construida de 163,66 metros cuadrados, situada en el ámbito comprendido entre el callejón del Ciego, la calle Vandellòs y el final de la travesía de Vilanova, así como la urbanización del espacio exterior. En cuanto al plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.
En cuanto al uso que se dará en el pabellón una vez rehabilitado será social y cultural. Una actuación, pero que acabará vinculada a la instalación del Archivo Comarcal del Baix Ebre que la Generalitat trasladará de los Reales Colegios al antiguo balneario de Porcar.