El Departamento de Educaci贸n ha resuelto sancionar al exdirector del instituto del Ebro y a la exadminstradora con seis meses sin trabajo ni sueldo como responsables de una falta grave para el caso de irregularidades en los contratos de pr谩cticas de los estudiantes de formaci贸n profesional del centro del centro. Fuentes del Departamento han confirmado a la ACN el resultado de la resoluci贸n de los expedientes sancionadores, que hab铆an adelantado en un comunicado este lunes por la ma帽ana la CGT y la Intersindical. Educaci贸n ha precisado que ya ha notificado “recientemente” las resoluciones, que a煤n no son firmes y que pueden ser objeto de recurso por parte de los afectados. Ambos dimitieron de sus cargos antes de finalizar el curso pasado, seg煤n han recordado los sindicatos.
Los sindicatos han mostrado su satisfacci贸n ante el hecho de que la Generalitat haya acabado reconociendo los hechos que denunciaron en el mes de marzo del a帽o pasado sobre alumnos que trabajaban para el mismo centro sin contrato ni de convenio de pr谩cticas, sin estar dados de alta en la Seguridad Social y, “por tanto, sin protecci贸n en caso de accidente laboral”. A帽aden que los estudiantes desconoc铆an la empresa para la que deber铆an haber estado trabajando durante meses y “ni siquiera ten铆an un tutor de empresa asignado”.
Las irregularidades, seg煤n recuerdan, ya fueron probadas por la Inspecci贸n de Trabajo que declar贸 los convenios de pr谩cticas no v谩lidos y mult贸 al Instituto con m谩s de 50.000 euros, “una sanci贸n que previsiblemente se ver谩 incrementada, ya que se han detectado dieciocho alumnos que desde 2021 realizaron pr谩cticas de manera irregular en el centro”. Los casos anteriores a 2021 habr铆an prescrito. Inicialmente eran cuatro.
Han revelado tambi茅n que el 30 de abril pasado, nuevamente Inspecci贸n de Trabajo se person贸 en el Instituto del Ebro para buscar posibles irregularidades en los 煤ltimos casos detectados. Citando tambi茅n fuentes consultadas, avanzan que la Intervenci贸n General ha resuelto una auditor铆a de las cuentas del instituto “detectando irregularidades en la gesti贸n de contratos menores relacionadas en el fraccionamiento de contratos”. “Educaci贸n no descarta hacer reclamaciones patrimoniales a los responsables”, han a帽adido.
Incluso, aseguran tener constancia de la apertura de un nuevo expediente al director dimitido, Armand Pons. Un expediente que se encontrar铆a en fase de instrucci贸n por la decisi贸n del director de “cortar toda v铆a de comunicaci贸n del centro con los denunciantes durante meses”.
Tanto la CGT como la Intersindical han querido poner en valor la “presi贸n sindical ejercida” y la “persistencia” del estudiante en la resoluci贸n del caso. Alertan, sin embargo, de que seguir谩n vigilando para evitar nuevos casos y recuerdan que la mercantilizaci贸n de los estudios de FP aumenta el riesgo de irregularidades con las pr谩cticas. Tambi茅n avanzan que, con la v铆a administrativa finalizada, los denunciantes “est谩n valorando la posibilidad de elevar la denuncia a la v铆a penal como un presunto delito de fraude a la administraci贸n, falsificaci贸n documental, malversaci贸n de fondos y prevaricaci贸n”.