La 17ª edición de la Feria del Rovelló dels Reguers tendrá lugar este fin de semana, 2 y 3 de noviembre, en la pista de verano de Els Reguers y contará con la participación de cerca de una cuarentena de paradas. Una muestra de la gastronomía, cultura y tradiciones de los Regueros y en la que participan entidades y sectores económicos del pueblo. En caso de situación climatológica adversa, la feria se aplazará.
“La gastronomía, los productos de kilómetro cero, la recolección de rovellons, la pauma, el aceite de oliva o la jota serán los protagonistas de la feria”, ha explicado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, que junto con el alcalde pedáneo de Els Reguers, Josep Lluís Borràs, ha presentado el programa de actos.
La Feria del Rovelló abrirá el sábado a las diez de la mañana, aunque la inauguración oficial no tendrá lugar hasta las cinco de la tarde, una inauguración que correrá a cargo de dos vecinas latadoras del pueblo, Irene Ferré y Secundina Lapeira, en reconocimiento de este oficio tradicional. “La feria nos permite potenciar la actividad tradicional del pueblo y atraer visitantes”, ha dicho Borràs.
En cuanto al horario de la feria será entre las diez de la mañana y las nueve de la noche de manera ininterrumpida. Entre las actividades programadas hay catas de aceite, concurso de aceitunas ‘puestas’, demostración culinaria, chocolatada solidaria, talleres de pauma, encuentro de jotas, talleres infantiles y actuaciones musicales. “El programa incluye actividades para todas las edades“, ha señalado Borràs.
El ropero será la estrella de la feria, pero en la zona se pueden encontrar más de cuarenta variedades de setas comestibles. “Vivimos en un espacio con gran riqueza micológica”, ha dicho el alcalde de Els Reguers, que también ha destacado que la feria sirve para concienciar a la población de la importancia de hacer una recolección sostenible de las setas y respetuosa con el bosque.