La Cabalgata de Reyes de Tortosa será este año más inclusiva que en ninguna otra edición. Más de 400 personas participarán este año en el desfile que tendrá lugar el 5 de enero a partir de las 17.30 de la tarde, con la llegada de Melcior, Gaspar y Baltasar por el río Ebro. Una cabalgata que combinará elementos tradicionales de la noche de Reyes con personajes populares como Wally, de la colección de libros infantiles ‘¿Dónde está Wally?’ de Martin Handford; los populares Minions de la película de animación; el pirata Jack Sparrow y los personajes de los videojuegos Mario Kart.
El Ayuntamiento ya incorporó en la pasada edición un tramo tranquilo, un espacio para que también puedan disfrutar de la cabalgata los chiquillos y chiquillas con hipersensibilidad auditiva y distribuyó caramelos sin gluten, aptos para las personas que sufren celiaquía. Este año no sólo se repetirán estas medidas, sino que también se ha trabajado la inclusividad con respecto a los participantes en la cabalgata y, en este sentido, participará el alumnado de la Fundación Mercè Pla y del Centro de Educación Especial Sant Jordi. Así lo explicó el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, y la concejala de Fiestas, Dolors Bel, que presentaron el cartel y los principales elementos de la cabalgata.
“Contaremos con la participación de más de 400 personas en la cabalgata, un desfile que es posible por la implicación de las entidades que se implican en este evento, y a las que hacemos un agradecimiento”, dijo el alcalde. Este año, también se suman a la Cabalgata de Reyes dos escuelas de danza de la ciudad. Tras la llegada al embarcadero, los Reyes de Oriente se desplazarán a Ferrerías, donde visitarán el pesebre de la parroquia del Rosario. Justo después la comitiva real se dirigirá al Ayuntamiento, donde el alcalde les entregará las llaves de la ciudad y donde harán el saludo desde el balcón del edificio consistorial. Y a partir de las 18.45 comenzará la cabalgata, que seguirá por la avenida de la Generalitat para llegar hasta la plaza del Carrilet.
La concejala de Fiestas recordó el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Cataluña, mediante el cual el Ayuntamiento se compromete a trabajar para impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y entre otras medidas en la Cabalgata de Reyes se repartirán caramelos sin gluten y, este año, también sin lactosa.
Finalmente, hasta el 5 de enero habrá instaladas en la plaza del Ayuntamiento las Cucaferas Buzones, para que dueños y grandes depositen las cartas. Además, el 3 de enero llegarán los pajes reales a Tortosa y recogerán las cartas de los chiquillos y chiquillas en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 18.30. Previamente, los pajes recogerán las cartas en los establecimientos de juguetes donde hay buzón real y coincidiendo con esta visita el Ayuntamiento hará un homenaje a la tienda Baratijas del Puente, un reconocimiento con motivo de su septuaptimo aniversario.