El Ayuntamiento de Tortosa presentó ayer por la noche en una sesión pública las conclusiones de las marchas exploratorias realizadas durante los últimos meses en todos los barrios de la ciudad con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la percepción de seguridad desde una perspectiva feminista. Unas marchas que se han llevado a cabo con la participación de representantes de entidades de mujeres, de entidades vecinales y de vecinas del barrio y con el apoyo del colectivo Punto 6, una cooperativa de trabajo asociado formada por arquitectos, sociólogas y urbanistas.
“A partir de la observación, la experiencia directa y la participación de las mujeres hemos conseguido un diagnóstico y una serie de recomendaciones de los espacios urbanos en la vida cotidiana“, ha explicado la concejala de Igualdad y Feminismos del Ayuntamiento de Tortosa, Mar Lleixà. Concretamente, las marchas exploratorias se han llevado a cabo en Remolins, Centro-Núcleo Antiguo, Templo, Ferrerías y San Lázaro. “Queremos incorporar la perspectiva de género en el diseño de los espacios y calles de Tortosa”, ha dicho Lleixà.
Las recomendaciones que realiza colectivo Punto 6 en Tortosa tras el trabajo realizado, incluyen una mejora de la iluminación en diferentes puntos del casco antiguo, de la zona deportiva de Ferreries, del paso ajardinado del instituto escuela El Temple y de la estación de autobuses, entre otros. También se propone habilitar sombras, instalar bancos en plazas, señalizar itinerarios accesibles, promover la movilidad activa a pie y en bici, utilizar materiales transparentes y permeables que permitan la visibilidad interior-exterior desde los edificios hacia la calle y los espacios compartidos, así como promover la participación de las mujeres y otras identidades de género.
“Iremos incorporando estas recomendaciones a las calles y plazas de nuestra ciudad con el objetivo de hacer una Tortosa más segura cambiando las prioridades y poniendo la vida cotidiana en el centro de las decisiones urbanas, despatriarcalizando el urbanismo actual”, ha manifestado Lejártic.
Las marchas exploratorias han sido una de las acciones incluidas en el proyecto ‘Por una Tortosa libre de discriminaciones’ subvencionado por el Departamento de Igualdad y Feminismos, un proyecto comunitario que se dará a conocer en sesiones informativas a partir de la semana próxima.