Tortosa congela las ordenanzas y baja la tasa de basura donde se aplique el puerta a puerta

22 de octubre de 2024 a las 19:15h

El Pleno del Ayuntamiento de Tortosa, en sesión extraordinaria celebrada este martes, ha aprobado la modificación de la tasa de basuras para 2025. El resto de ordenanzas municipales se congelan. La propuesta de modificación se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.

La tasa de basuras incorporará el año que viene, una reducción del 10% en las viviendas del pueblo de Campredó que se acojan al sistema de recogida puerta a puerta. También se incorporará otra modificación a la ordenanza reguladora de la tasa de basura, en este sentido se ampliará hasta los 70 metros cuadrados (en lugar de 40) la superficie de los locales no comerciales que pagan una tarifa de 138,80 euros.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde de forma definitiva a la modificación presupuestaria, aprobada inicialmente en la sesión ordinaria del pasado 3 de septiembre, por un importe global de 161.804,32 €. El Gobierno municipal ha desestimado las alegaciones presentadas por el grupo de Junts per Tortosa, de acuerdo con los informes de Secretaría y de Intervención que concluyen que 'el expediente contiene los documentos preceptivos y requisitos establecidos en la legislación aplicable y en consecuencia, se considera el expediente completo'.

La modificación presupuestaria, aprobada con los votos a favor de los grupos en el Gobierno municipal, Movem Ribagorza-PSC y ERC, y de la CUP y los votos en contra de Junts per Tortosa, permitirá financiar varias actuaciones. Así se destinarán 100.000 euros más a la mejora de la red de caminos municipales, que es muy extensa y donde es necesario actuar. También se destinarán 51.804 euros a la instalación de sistemas fotovoltaicos en equipamientos municipales.

También se destinarán 10.000 euros a la mejora de las instalaciones del Centro de Acogida Animal para mejorar las instalaciones del refugio que gestiona la entidad Huellas del Ebro. Otros proyectos que se financiarán con la modificación presupuestaria serán la redacción del proyecto de renaturalización del paseo de Ribera, el plan local de implantación de carriles bici, la aportación a las EMD de Jesús y Bítem por las guarderías municipales y la creación de la plaza de Jefe de Gabinete de Alcaldía.

Finalmente, el plenario también ha aprobado la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito de obligaciones, con todos los votos a favor y la única abstención de Junts per Tortosa.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído