Tortosa se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos con una exposición organizada por el Archivo Comarcal del Baix Ebre que reivindica la tradición del comercio tortosino, documentado desde el siglo XIV. Concretamente, se han elaborado un total de 14 carteles diferentes, pero con una misma línea de diseño que corresponden a las 14 tipologías de tiendas: farmacias, librerías, verdulerías, joyerías, carnicerías, pescaderías, etcétera. Unos carteles que los comercios de Tortosa instalarán en sus escaparates entre el 10 y el 14 de mayo.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de mayo, los archivos catalanes organizan diversas actividades para conmemorar la Semana Internacional de los Archivos. Hoy se ha presentado en el Archivo Comarcal del Baix Ebre una de las actividades que tendrá lugar la semana que viene en Tortosa, la exposición ‘Más de 700 años de comercio tortosino’. Una presentación en la que han participado la directora de los servicios Territoriales de Cultura, Victoria Almuni; el director del Archivo Comarcal de El Baix Ebre, Albert Curto; el presidente del Consejo Comarcal de El Baix Ebre, Antoni Gilabert; el vicepresidente y consejero comarcal de Cultura, Francesc Vallespí; el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan y la concejala de Cultura, Mar Lleixà.
Cada uno de los carteles incorpora un fragmento de un documento histórico que hace referencia al producto y tipo de tienda con la correspondiente transcripción y un dibujo alegórico. Con esta actividad se pretende acercar el Archivo a la ciudadanía y testimoniar que los archivos son el organismo que custodia la memoria colectiva. “Se trata de una exposición que sale fuera del espacio del Archivo y que implica la participación del comercio de Tortosa, un comercio que era y sigue siendo motor de la actividad económica de la ciudad”, ha dicho Jordan.