lunes, 1 de julio de 2024
És notícia

Les Terres de l’Ebre, en alerta por una temporada de incendios “muy complicada”

Foto del avatar

Las Tierras del Ebro encaran una campaña forestal “muy complicada” debido al calor y sequía extrema y prácticamente sin refuerzos en comparación al verano anterior. Así, los siete parques de bomberos onubenses dispondrán de 172 funcionarios, cinco bomberos profesionales más respecto al año pasado.

El jefe de la región de emergencias de Les Terres de l’Ebre ha tachado el aumento de “nada significativo” y ha confiado en que se revierta en un futuro para el Ebro. recuperar la capacidad de respuesta, si bien también ha reivindicado el trabajo en red del conjunto del cuerpo de bomberos de Cataluña en caso de una emergencia. Hasta finales de mayo, en la zona se han producido 33 incendios que han afectado a 107,37 hectáreas, una cifra más elevada que en todo 2023.

Después de que las últimas campañas forestales en Les Terres de l’Ebre se vivieran con unas condiciones más favorables en comparación al resto del país, este año el calor extremo y la sequía continuada han provocado que la situación se revierta. Así, los diferentes cuerpos de intervención coinciden en poner el acento en las circunstancias meteorológicas y el estado de la vegetación que acompañan esta campaña en las comarcas onubenses, la cual consideran que tiene un riesgo más elevado respecto a años anteriores.

A diferencia de la mitad norte del país, donde las lluvias de primavera han frenado el impacto de la sequía estructural, en el sur la situación sigue siendo muy preocupante. Según datos de los Bomberos, en toda Cataluña se han registrado 1.835 incendios, que equivale a un 33,9% menos que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el descenso ha sido menor tanto en el Camp de Tarragona (24% menos) como en Les Terres de l’Ebre (24,9% menos), debido a episodios de lluvia menos frecuentes ni generosos.

 

La Ribera d’Ebre, la comarca onubense con más riesgo de incendios en 2023

En el balance del año 2023, la comarca onubense donde se registró más riesgo de incendios fue la Ribera d’Ebre, especialmente durante el mes de agosto. Este año, los Bomberos apuntan que el riesgo se irá desplazando hacia el sur, si bien la atención también se volverá a concentrar en La Terra Alta y La Ribera d’Ebre.

Hasta el momento, entre el periodo de invierno-primavera, ya se han registrado tres episodios de riesgo, mientras que el año pasado fueron catorce. En cuanto a incendios, hasta el 28 de mayo se han producido 33 incendios en Les Terres de l’Ebre, con un resultado de 107,37 hectáreas quemadas. Se trata de una cifra más elevada que en todo el año pasado. De estos episodios destaca el incendio de Tortosa, que quemó una superficie próxima a las 90 hectáreas, la mayoría de ellas forestales.

En los últimos meses, los Bomberos han detectado que una serie de condicionantes que han cambiado, como es el caso del avance de incendios provocados por rayos a partir del mes de marzo, cuando habitualmente se registraban a partir de finales de julio. Una circunstancia que pone en evidencia el nivel de sequía estructural del suelo, que permite que los rayos sobrevivan durante días. También la capacidad de los fuegos para tirar focos secundarios a centenares de metros, tal como ha pasado en casos en Batea o La Pobla de Rosanes, entre otros. Al mismo tiempo, también se ha visto como el fuego ya tiene capacidad de quemar bien entrada la noche, un adelanto de casi dos meses a la posibilidad de tener incendios continuos tanto de día como de noche.

Con este escenario, el tercio sur del país inició la campaña en torno a la última semana de abril, con la previsión de que se intensifique este mes de junio. Se prevé que el resto de Cataluña se añada a partir de San Juan. En cuanto a personal, se ha reforzado el conjunto de plantillas con 471 personas. De ellas, 47 se destinarán a la región de emergencias de Las Tierras del Ebro en diferentes áreas operativas de servicio, como ayudantes de oficio forestal.

En cambio, el refuerzo de bomberos profesionales para los siete parques estadounidenses sólo será de cinco funcionarios. Un aumento respecto a la campaña anterior que el jefe de la Región de Emergencias de las Tierras del Ebro, Ricard Expósito, ha tildado de “nada significativo”. En esta línea, se ha mostrado confiado en que en un futuro se revierta esta situación para tener una mayor capacidad de respuesta. Pese a todo, Expósito también ha remarcado que en casos de emergencias, el cuerpo de Bomberos trabaja en red.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Tarragona e Inserta Empleo renuevan el convenio para el empleo de personas con discapacidad

Siguiente noticia

Nací EcoRoquetes, la primera fiesta de gestión ambiental en la ciudad

Noticias relacionadas