El delegado del Gobierno en Les Terres de l’Ebre , Joan Castor Gonell Agramunt , ha valorado como “una buena noticia para las Tierras del Ebro” la aprobación del Programa carreteras 2+1 de la Red viaria de la Generalitat de Cataluña para requerir los accidentes mortales y graves a consecuencia de los choques frontales, que incluyen una actuación integral de la vértebra del interior de las comarcas onubenses.
“Con el Programa 2+1 mejoramos la movilidad y la seguridad de la C-12” , ha asegurado el delegado del Gobierno, posando con la aprobación este martes por parte del Consejo Ejecutivo, “que garantiza la dotación económica” .
El Programa incluye actuaciones para extender el modelo 2+1 a 425 kilómetros de carreteras convencionales, con actuaciones valoradas en más de 660 millones de euros hasta 2030.
En cuanto al tramo de la C-12, para 2025 se ha programado el tramo Tivissa-Móra la Nova, con 3,3 kilómetros y 8,6 millones de euros de inversión, y Amposta-Vinallop, de 8,2 Ampostakilómetros y 19 millones de euros de inversión.
Desde Móra la Nova, el director de los Servicios Territoriales del departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Miquel Alonso Cruelles, ha explicado que, en el caso del tramo Tivissa-Móra la Nova, que se licitará de manera inminente, se han previsto vías auxiliares para que los vecinos puedan contar con una alternativa para circular y con acceso directo a las fincas.
Para 2027 están previstos los tranvías Ascó-Flix, Móra la Nova-Garcia, variante de Amposta y Xerta-Benifallet.
La programación 2028-2030 incluye los tranvías Solivella-Xerta, Garcia-Vinebre, Solivella, Tortosa, Vinallop-Vallès, Solivella-Ascó y Xerta.
Adicionalmente, este Programa cuenta con una línea de actuación inmediata para reducir el riesgo de accidentes frontales causados por distracciones. En concreto, la Generalitat implantará en 700 kilómetros de carreteras, entre este año y el próximo, bandas sonoras centrales para alertar a las personas usuarias de la carretera si invaden el carril del sentido contrario. Estas actuaciones suman un presupuesto de 2,5 M€.