Sanciones de hasta 750€ para los propietarios de perros que no recojan los excrementos o los lleven desligados

Foto del avatar

El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Francesc Vallespí, y de la concejala de Servicios Municipales y Limpieza del Espacio Público, Marga Abelló, ha comparecido en una rueda de prensa con el fin de anunciar el lanzamiento de una nueva campaña de civismo enmarcada dentro del plan Cuidem Tortosa.

En este sentido, la nueva acción pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de cumplir con los artículos 162 y 150.8 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente que contempla que los propietarios de mascotas deben recoger sus excrementos de la vía pública y llevarlos atados adecuadamente por la calle. En caso de incumplir estas normativas, se enfrentarán a sanciones de hasta 750€.

Es por ello que el Ayuntamiento de Tortosa haeditado un flyer informativo que en las próximas semanas empezarán a repartir los agentes cívicos en los barrios de El Temple, Ferreries, Centro-Núcleo Antiguo, Rastro y Santa Clara, Remolins y Sant Llàtzer. Con el fin de evitar quejas alegando el desconocimiento de la normativa, la hoja incorpora la frase “Seamos cívicos con nuestras mascotas” en varios idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, italiano, árabe, amazego, rumano y chino.

Una vez se haya efectuado esta campaña informativa, los agentes de la Policía Local procederán a imponer las multas a aquellos que infrinjan las normas.

Y es que, según Jordan, “nosotros defendemos el bienestar de los animales y es necesario que se desbarjan, socialicen y hagan actividad física, pero tienen que hacerlo garantizando un espacio público limpio, agradable y seguro”. Recordando a los ciudadanos que ya disponen de diversas áreas de recreo canino distribuidas a lo largo de los barrios de la ciudad para llevar a los perros sin correa.

Además, Jordan ha informado de que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de analizar los excrementos de los perros con el fin de hacer un análisis e identificar al propietario si su perro forma parte del censo municipal. Una acción que ya se está llevando a cabo en muchos más municipios de Cataluña.

Cabe destacar que esta medida llega después de constatar que es una de las demandas más reiteradas por parte de las asociaciones de vecinos, al igual que ya pasó con la anterior campaña de salubridad y residuos que prohibía a los ciudadanos depositar bolsas de basura en las papeleras, así como tirar los desechos o voluminosos fuera del contenedor correspondiente. En su momento, los agentes cívicos también repartieron folletos y la Policía Local efectuó un total de 34 denuncias durante los dos meses en los que se estaba llevando a cabo la campaña. Durante todo el año pasado se impusieron un total de 57 sanciones relacionadas con la gestión de residuos, un hecho que demuestra que el 36% de ellas se detectaron en el periodo en el que la campaña estaba vigente. Es importante, pues, que la policía actúe, a partir de ahora, ante estos casos, ya que, los datos indican que se han ido reduciendo las infracciones en algunos de los puntos más conflictivos de vertido de desechos como, por ejemplo, en la manzana de contenedores soterrados de la plaza Montserrat.

Unas campañas que se sumarán a muchas otras que tienen previstas poner en marcha durante este año y que, tampoco descartan, volver a repetirlas más adelante si lo consideran necesario.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Localizaban un cadáver en la zona donde buscaban a Sergio, desaparecido el sábado

Siguiente noticia

Encuentran a un bebé medio despojado caminando bajo la lluvia

Noticias relacionadas