El secretario general del PSC y portavoz del partido en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, ha participado este domingo en las Jornadas Precongresuales “Ahora toca Cohesión Territorial”, previas al 15º Congreso de los socialistas, que se han celebrado en el Espai Joan Moreira, la antigua fábrica de la SAMO, en el barrio de Ferreries de Tortosa.
Illa, ha llegado al acto, acompañado del senador de Les Terres de l’Ebre y el campo de Tarragona en Madrid, Manel de la Vega, después de hacer una visita por el territorio y las mejillas del Delta.
Por Illa, “cohesionar el territorio quiere decir que en cada rincón de Cataluña haya opciones para poder prosperar y no que por el hecho de vivir en La Fatarella o en el Valle de Arán tengas que tener menos oportunidades que si estás viviendo en Barcelona” y ha comentado que “todo catalán, viva donde viva y venga de donde venga tiene que tener los mismos derechos, las mismas oportunidades en todas partes y, por tanto, el reto demográfico es también el reto democrático”.
En este sentido, el PSC valora negativamente los últimos diez años de Gobierno en Cataluña con relación a las políticas que se han desarrollado en materia de cohesión territorial. Es por ello que, según Illa, “se ha puesto constantemente el foco en lo que nos separa” y, por tanto, “la gente de los territorios tendrá que tomar nota de ello porque, al final, el gobierno que tenemos es el gobierno que elijamos”.
Desde el PSC proponen abrir una nueva etapa en el país y “girar hoja” de los años “en los que no han ido bien las cosas para Cataluña” diciendo que “no podemos estar encallados en el 2017, 2018 o 2019, sino que tenemos que poner el acento en aquello que nos une”.
Ha tenido también unas palabras de apoyo para la primera ministra de Estonia que, recientemente, ha recibido amenazas por parte de Putin y para el pueblo gallego, coincidiendo con el día de las elecciones en Galicia, para hacer un llamamiento a la participación y pedir “el inicio de una nueva etapa”.
En cuanto a la problemática del agua ha dicho que el PSC ha actuado desde la generosidad de llevar agua desde un territorio a otro que ahora lo necesita, tal y como se prevé que se haga desde el puerto de Sagunto, en el País Valenciano.
Illa se ha mostrado abierto a la posibilidad de apoyar los presupuestos de la Generalitat de 2024, con quienes están en conversaciones, pero también ha recordado que “se equivocan quienes se piensan que el PSC se dejará endurecer por el viento que sople“.
Para acabar puntualizando que “no se puede hacer una política que no tenga un mínimo de rigor y de seriedady que “en Cataluña hace falta ejercer en solvencia las competencias de autogobierno que tenemos para resolver los problemas reales que tienen los catalanes y las catalanas que, si no se han resuelto, es porque aquí no se han sabido enfocar bien las cosas”.
Para acabar remachando que “los gobiernos de los presidentes Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès no han sabido actuar con solvencia y tener una falta de estabilidad” presentándose como quienes “irán por trabajo” y ayudarán con lo que sea necesario para que se cumplan los acuerdos pactados con el Gobierno del Estado español.
En su turno, el líder del PSC en Tortosa y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tortosa, Víctor Grau, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de estas jornadas. Grau ha reivindicado que “las Tierras del Ebro tenemos un gran potencial y una riqueza que nos tienen que hacer ser indispensables para el conjunto de Cataluña” y ha pedido que los jóvenes “no abandonen nuestras tierras porque aquí no disponen de las infraestructuras necesarias para poder vivir.“Todo remarcando que, lo que hace falta, es “materializar las inversiones en los pueblos y en los micropueblos de Cataluña para hacerlos más habitables y sociales que nunca mejorando las infraestructuras de telecomunicaciones que resuelvan los problemas de cobertura de la 4G y la 5G, sin dejar de lado iniciativas como los espacios de coworkings rurales”.
Grau ha recordado que “desde el PSC tenemos muy claro que queremos un país vivo y no una Cataluña vacía”, para acabar citando uno de los eslóganes de las protestas del campesinado de estas últimas semanas en las que se comentaba que “nuestro fin es vuestro hambre”. Un lema que reivindica la importancia del sector primario catalán, ya que, “a escala europea, el sector agroalimentario es el segundo sector exportador de nuestra economía”.
Grau también ha hecho referencia al traspaso de Cercanías que ha sido posible “gracias a las políticas progresistas de nuestro gobierno en Madridy que permitirán que llegue la red ferroviaria al polígono Catalunya Sud para su utilización industrial y que éste se conecte también con el corredor del Mediterráneo.
Sin descuidarse de otras problemáticas locales como la defensa de la preservación del agua del río Ebro o el desdoblamiento de la C-12 entre Amposta y Lleida que, aparte de reducir la siniestralidad de esta vía, “debe convertirse en un nexo de unión y de dinamización económica”.
Para acabar remachando que “una buena manera de garantizar la cohesión territorial es reivindicando cada palmo de Cataluña como un gran activo turístico” y que “en estas tierras podemos descubrir las vías ciclables de la Vía Verde; rodearnos de emblemáticos paisajes que van desde los Ports de Beseit hasta el Delta del Ebro; practicar deporte en medio de la naturaleza o degustar productos exquisitos de Denominación de Origen como el aceite, las clementinas o el vino de La Terra Alta”, pidiendo así la aprobación de una nueva Ley de Turismo en el Parlamento de Cataluña.