Roquetes y Tortosa han fijado los nuevos límites entre sus términos municipales, tras un exhaustivo trabajo de campo de dos años de duración donde se ha producido una revisión conjunta de los hitos históricos, con el apoyo técnico del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas, representantes de ambos consistorios han sellado el acuerdo, con la firma del acta que recoge los puntos cardinales del deslinde.
En la reunión han estado presentes el alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, y la concejala de Urbanismo, Núria Altadill, mientras que por parte del Ayuntamiento de Tortosa han asistido la concejala de Urbanismo y Promoción Económica, Maria Pilar Caballé, y la concejala de Servicios Municipales, Gobernación y Servicio de Atención Ciudadana, Marga Abelló, además del presidente de la EMD de Jesús, Víctor Ferrando, acompañados de miembros de los respectivos servicios técnicos municipales.
Pequeños reajustes de los mapas antiguos
El reajuste de la partición de términos municipales comprende tanto zonas de la trama urbana como rurales y espacios naturales. Así, entre otros, se ha producido una pequeña corrección en lugares como el tramo del Eje del Ebro —carretera C-12— comprendido entre las rotondas de Els Nusos y del Polígono Pla de l’Estació, o en el Parque Natural de Els Ports, en lugares como la Mola de Catí. A pesar de ello, el nuevo trazado no comporta modificaciones sustanciales en la extensión de los correspondientes términos municipales.
La aprobación definitiva, a la espera del Pleno Municipal
Una vez firmada el acta entre los Ayuntamientos de Roquetes y Tortosa, y para que entre definitivamente en vigor, el acuerdo queda pendiente de aprobación por parte de los respectivos Plenarios Municipales de las dos ciudades y su posterior publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).