Un estreno para la posteridad.
Roquetas ha celebrado este pasado sábado la apertura de la nueva guardería municipal ‘La Caramella’, en un día de celebración y de fiesta.
Niños, familias y centenares de vecinos y vecinas de la ciudad han podido entrar y disfrutar por primera vez de unas instalaciones modernas, funcionales y amplias, que destacan por su claror y luminosidad, además de estar dotadas de un extenso equipamiento y rodeadas de espacio verde.
El acto ha contado con una jornada de puertas abiertas para ver el nuevo centro de educación pública del municipio para niños y niñas de 0 a 3 años.
A su vez, se ha realizado el descubrimiento de la placa y la corta de cinta inaugural, a cargo del alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, y la concejala de Servicio a las Personas, Cinta García.
Les han acompañado el concejal de Educación, Sisco Ctra; la directora del hogar, Llúcia Solé; el resto de miembros de la corporación municipal; pubillas y herederos; y el presidente del Consejo Comarcal de El Baix Ebre, Antoni Gilabert; entre otras personalidades.
Emociones a flor de piel en un “día histórico”
Las emociones a flor de piel han sobrevolado toda la jornada.
Así se ha desprendido del discurso del alcalde de Roquetas, Ivan García, hablando desde el sentimiento en un “día histórico”, ha afirmado, tras hacer realidad un proyecto “creado con todo el amor y ganas”, y finalizado con un tiempo récord de construcción de cinco meses.
Al mismo tiempo, definiendo La Caramella como un “espacio emblemático” del término municipal, el edil roquetense ha ido desgranando una comparativa entre las gotas de lluvia que la forman, y todo el equipo humano, técnico, instituciones y empresa que han tomado parte en la construcción de la guardería, elogiando su “gran trabajo e implicación”.
“Los niños que lo disfrutarán son el fruto de esta agua. Queremos que generen un futuro alentador en la ciudad”, ha afirmado García, lanzando un agradecimiento muy especial “a las familias”, por su apuesta decidida por el centro.
“Un sueño hecho realidad”
A su vez, la concejala de Servicio a las Personas de Roquetas, Cinta García, ha puesto en valor el hecho de poder “dotar de un nuevo servicio a la ciudadanía”.
“La ciudad se encuentra en crecimiento, y era necesaria una guardería”, ha manifestado, sin esconder “la felicidad y orgullo de haber superado este reto”.
“Será un espacio donde los niños podrán disfrutar y tendrán vivencias muy bonitas. Es un sueño hecho realidad”, ha subrayado.
Los primeros juguetes, obra de la Asociación de Mujeres de Roquetas
El acto de inauguración ha servido asimismo para llevar a cabo la entrega de juguetes de ropa cosidos por miembros de la Asociación de Mujeres de Roquetas. Todas ellas, encabezadas por su presidenta, Inma Vilaubí, han realizado la entrega en el aula polivalente, donde las piezas y figuras ya esperan a los niños y niñas para el primer día de clase.
Las mujeres que han participado de su confección de forma altruista han sido Mari Carme Baset, Rosa Maria Rodríguez, Maria José Martínez, Pepi Arbona, Mari Carmen Curto, Ana Maigí, Maria Carmen Agramunt, Pepita Ortí, Mari Carmen Ferrando, Pepita Bosch, Pilar Valladares, Pilar Tafalla, Dolors Curto, Dolors Zaragoza, Trini Garcia y Pili Curto.
Un recinto de 800 metros cuadrados
La nueva guardería municipal ‘La Caramella’ dispone de un recinto con 800 metros cuadrados de superficie.
El edificio principal, de una planta, tiene 400 metros cuadrados y cuenta con tres aulas, una por cada franja de edad.
Al mismo tiempo, también alberga una sala polivalente, una cocina, una sala de dirección, la recepción y un gran patio.
El proyecto ha tenido un coste total de 889.802,46 euros, de los que se han financiado 418.000 euros gracias a una subvención de fondos Next Generation de la Unión Europea, obtenida por el Ayuntamiento.
Lunes, inicio con las 41 plazas cubiertas
La entrada en funcionamiento de la nueva guardería ‘La Caramella’ se producirá este mismo lunes 30 de septiembre, con la totalidad de las 41 plazas disponibles cubiertas, de los cursos de I0, I1 e I2.
Del mismo modo, el arranque de la actividad en el centro supone la creación de siete nuevos puestos de trabajo fijos en la ciudad –el de la directora, las cuatro educadoras, la administrativa y la limpiadora–, que acompañarán a los más pequeños en su crecimiento y desarrollo durante la primera etapa de la vida, y se encargarán de pilotar un proyecto que ya es una realidad en Roquetas.