“Recicla bien, ahorra más” es el eslogan principal de la nueva campaña de comunicación que el Ayuntamiento de Amposta pone en marcha en redes sociales y también en medios convencionales con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reciclar los residuos correctamente. Con seis creatividades diferentes (una por cada fracción de residuos y otra para la desechería) la campaña apela a la necesidad de que cada residuo vaya a su contenedor con el fin de mejorar los datos de reciclaje, avanzar hacia la mejora del medio ambiente y, desde luego, reducir el recibo de la basura.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha recordado que “la Ley de residuos del Estado de 2022 emplazó a los gobiernos municipales a repercutir en fecha límite enero de 2025 el 100% de los costes de la gestión de los residuos urbanos y eso provocó incrementos extraordinarios de los recibos de la basura en todos los municipios”. “Con esta campaña, queremos sensibilizar a la ciudadanía de la corresponsabilidad que todos tenemos al poner cada residuo en su contenedor para ahorrar en este recibo”, ha añadido Tomás.
Tanto el alcalde como la concejala de Acción Climática y Medio Rural, Núria Marco, han recordado que la campaña “Recicla bien, ahorra más” se enmarca dentro de un conjunto de acciones que se han implementado en la ciudad en los últimos años con la voluntad de “concienciar a grandes y jóvenes de que no tenemos planeta B y que es necesario que hagamos todo lo que está en nuestras manos para la protección del medio ambiente”. Desde la creación del área de Medio Ambiente con la contratación de un técnico de Medio Ambiente ya incorporado a la plantilla municipal y dos agentes medioambientales que se incorporarán en los próximos meses para realizar campañas a pie de calle, hasta acciones como la implementación de la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica a los grandes productores de la zona del Delta o la sala de residuos del mercado municipal.
Campaña participativa
Diseñada por la empresa de marketing de Amposta Ideos, se trata de una campaña “visual, intuitiva y fácil de entender, que se ha diseñado de forma colaborativa con grupo de jóvenes”, en palabras del alcalde, “pero que va dirigida a toda la ciudadanía, porque reciclar bien es cosa de todos”.
“El segundo eslogan es Tú reciclas, tú decides qué quieres para Amposta”, ha explicado Marco, “porque a través de la página web reciclabe.amposta.cat pedimos a la ciudadanía que escoja qué acción quiere que el Ayuntamiento lleve a cabo el próximo año: instalar máquinas de reciclaje con recompensa, plantar árboles en función de los kilogramos reciclados e instalar más puntos de reciclaje en la ciudad”. “Así, al acabar la campaña a finales de año, la opción más votada será la que incorporaremos al presupuesto de 2026”, ha cerrado Marco.