lunes, 1 de julio de 2024
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Los presupuestos participativos de Ibiza llegan a la cuarta edición

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Arranca la cuarta edición de los presupuestos participativos ¡Tú haces Amposta! Siguiendo con el modelo bienal, en el que un año hay votación y el siguiente hay ejecución, la ciudadanía propondrá y decidirá este año en qué invertir 200.000 euros del presupuesto de 2025.

“Seguimos con el modelo impulsado en el año 2018, pero este año incorporamos tres grandes cambios respecto al año anterior”, avanza la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Iris Castell. Y es que este año, entre la fase de Propuestas y las de Facturación Técnica y Votación se incorpora una fase de Priorización. “Después de hacer todas las propuestas, la ciudadanía podrá votar las diez que considera prioritarias para la ciudad”, detalla Castillo, “y estas son las que pasará la validación técnica y se llevará a votación en diciembre”. “Hemos diseñado una votación en dos vueltas”, añade, “de esta manera, hacemos más eficiente el proceso, tanto en lo que se refiere internamente a la hora de hacer la validación técnica como también con respecto a la fase final se llevarán a votación diez propuestas y será más fácil de explicar al detalle cada propuesta y también facilitará el voto”. La otra de las novedades de este año respecto a la anterior edición es que no se llevará a cabo la división por barrios. “La ciudadanía podrá escoger cualquier actuación, sea o no de su barrio”, añade Castillo.

La otra gran incorporación es la plataforma de votación digital Decidim Amposta. Esta plataforma de la Generalitat permitirá que, todo el mundo que se identifique digitalmente mediante DNI electrónico o IDCAT o bien se cree una cuenta y valide sus datos, podrá votar de forma digital. Esta plataforma también permitirá hacer propuestas y que la ciudadanía pueda ver la trazabilidad y el proceso de validación de las mismas. Sin embargo, para facilitar que todo el mundo pueda votar, se pondrán a disposición de la ciudadanía puntos de votación en físico.

Un modelo variante

“Siempre hemos defendido que el modelo de presupuestos puede ir modrándose de una edición a otra si, con la experiencia, vemos la posibilidad de mejorar el proceso para facilitar la participación ciudadanía”, defiende el alcalde, Adam Tomàs, “y por eso este año se han incorporado estas dos novedades”. “Se mantiene, sin embargo, el hecho de ser bienales, es decir, que un año se dedica a la votación y el otro a la ejecución de los proyectos”, ha recordado el alcalde. “Este año se solapará la ejecución física del proceso anterior con las votaciones, porque las cuatro propuestas que ganaron están en fase de desarrollo”, dice. Así, las dos supresiones de barreras arquitectónicas (50.000 euros para el barrio de la Acogedora y 50.000 euros para el barrio del Centro) están en fase de ejecución. También está ya sobre la mesa el emplazamiento del Casal de la Cultura en un espacio que el Ayuntamiento debe adquirir en breve y que se hace en consenso con las entidades que impulsaron la propuesta. Y, finalmente, en cuanto a la tirolina del Parque de los Chiribeques, se ha retrasado por una cuestión de proceso administrativo y porque dentro del propio parque se ha cambiado la ubicación inicial teniendo en cuenta el Plan de Trabajo del parque de Els Xiribecs.

“Somos el gobierno que ha apostado por hacer procesos participativos, no solo en presupuestos, sino en otras decisiones como, la más reciente, el nombre de la embarcación eléctrica”, ha defendido Tomás.

Principales fechas del proceso 2024-2025

El proceso de presupuestos participativos comenzará el próximo 1 de junio –y hasta el 30 de junio- será la fase de presentación de propuestas, que las podrán hacer los mayores de 16 años a través de la plataforma Decidim Amposta. Durante junio, y con la voluntad de facilitar la presentación de propuestas, también habrá dos jornadas dirigidas a públicos objetivos de los presupuestos.

Durante el mes de julio se hará la priorización, que permitirá a la ciudadanía escoger cuáles son las 10 propuestas que consideran mejor para la ciudad. De agosto a noviembre, la Comisión Técnica evaluará cada propuesta para garantizar su viabilidad técnica y, finalmente, del 1 al 20 de diciembre habrá la fase de votación.

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